Actualizado
Naviera Elcano y Fernández Tapias y sus flotas en Brasil y México, pendientes de Trump y la tensión por el petróleo
La naviera Elcano, controlada por la familia Silveira desde Vigo, cuenta con una flota de veinte buques en total, de transporte de crudo y derivados, así como productos químicos, y Fernández Tapias, a través de su filial Naviera F. Tapias Galicia, tiene a Pemex como principal cliente
Buque Castillo de Malpica, de la naviera Elcano, en un transporte de GNL y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Mar de fondo en el negocio marítimo internacional. Dos de los grandes grupos navieros españoles que operan en el Caribe y el Atlántico sur, en un momento de especial tensión por la escalada emprendida por Donald Trump, tienen mucho que ver con el petróleo y sus derivados y también con Galicia. Y es que la naviera Elcano, controlada por la familia Silveira desde Vigo y con Abanca en su accionariado, cuenta con una flota de veinte buques en total, de transporte de crudo y derivados, así como productos químicos, y dos filiales repartidas por Brasil y Argentina. Fernández Tapias, ahora en manos de los hijos del fundador, otro vigués, y a través de su filial Naviera F. Tapias Galicia, tiene singular presencia en México y a Pemex como principal cliente.
Elcano, privatizada en los noventa y adquirida por el Grupo Nosa Terra 21, liderado en ese momento por el difunto José Silveira y su mujer, se dedica básicamente al transporte de materias primas, destacando en cargas líquidas de crudo y sus derivados y de productos químicos, en gases tanto gas natural licuado (GNL) como gases licuados derivados del petróleo (GLP), y también en carga seca realizan transporte de mineral de hierro, carbón o bauxita, entre otros.
Estrategia internacional
Para desarrollar esta estrategia, Elcano cuenta con una flota de veinte buques, que aumentó a 21 en enero de 2025, tras la adquisición de un bulkcarrier (granelero) bautizado como Castillo de Santa María. Su plantilla es de 695 empleados, incluyendo personal de tierra y personal de flota.
Además de la sociedad cabecera, el grupo también desarrolla su actividad a través de sus filiales operativas ubicadas en Argentina (Empresa Naviera Petrolera Atlántica SA) y Brasil (Empresa de Navegagao Elcano SA). Elcano está acostumbrado a navegar en aguas turbulentas, que ya probó en 2024. En palabras de su vicepresidente y consejero delegado, Juan M. Cordeiro, ese año “el efecto positivo del crecimiento del comercio internacional compensó las restricciones al tráfico marítimo en el Canal de Suez, derivadas del conflicto en Gaza, así como las consecuencias de la guerra en Ucrania”.
Coberturas de guerra y flota
Elcano aclara en su memoria de 2024 que “los clientes del grupo pueden solicitar que el servicio sea prestado en cualquier parte del mundo con las limitaciones geográficas habituales en el sector que se establezcan en cada contrato, como por ejemplo zonas de hielo, zonas excluidas de las coberturas de guerra o sujetas a sanciones internacionales”.
Empresa de Navegação Elcano, la filial cabecera en Brasil, con base en Río de Janeiro, explotaba al cierre de 2024 unos siete buques de su propiedad (tres de transporte GLP y cuatro buques bulkcarriers) y tres buques quimiqueros product tanker arrendados en régimen de casco desnudo (bareboat) de otras filiales de Grupo Elcano. La otra filial, Empresa Naviera Petrolera Atlántica, tiene sede en Buenos Aires y como actividad principal la explotación de dos buques de su propiedad, un petrolero y un quimiquero product tanker. Los buques están fletados a terceros.
YPF, Shell, Repsol, Galp, Petrobras, Naturgy, Moeve, Exolum, Alcoa, Riotinto y Arcelor Mittal se encuentran en la lista de clientes habituales de Elcano
El legado de Fernández Tapias en México
Los herederos del vigués Fernando Fernández Tapias, fallecido en octubre de 2023, siguen controlando un negocio que básicamente pasa por el transporte marítimo internacional, a pesar de que el empresario se hubiera desprendido de su principal naviera (venta al grupo canadiense Teekay) en 2004. Y básicamente está relacionado con el crudo y con México. Lo suyo son los buques de apoyo en alta mar, de pruebas de pozos petrolíferos y de transporte marítimo en general.
Gran parte del negocio internacional de la familia pasa por Naviera F. Tapias Galicia, que es cabecera de un conjunto de sociedades y con un importe neto de la cifra de negocios compuesto principalmente por la prestación de servicios a las subsidiarias, así como por dividendos. La filial realizó desinversiones patrimoniales durante 2024 en las compañías F. Tapias Management y F. Tapias México II, ambas ubicadas en el país azteca, y mantiene inversiones en el patrimonio de empresas del grupo por un valor de 91,6 millones de euros.
Renovación con Pemex
En febrero de 2024, la compañía F. Tapias México II procedió a la renovación de su contrato con Pemex, extendiendo su vigencia hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2026.
La compañía aseguraba en su memoria que “este acuerdo es relevante dado que, a pesar de que F. Tapias México II ya no forma parte del grupo, el 100% de los ingresos del grupo dependen de la actividad derivada de la relación contractual entre F. Tapias México II y Pemex”. Para la ejecución de dicho contrato, F. Tapias México II alquila los buques propiedad de F. Tapias México Vigo y F. Tapias México Monforte de Lemos, lo cual constituye la fuente de ingresos para estas dos sociedades.