Un proveedor gallego de Inditex hace campaña en contra del Black Friday

La compañía Fresco y del Mar, proveedor de marisco y pescado en el comedor de Inditex en Arteixo, cerrará su web el Black Friday y donará a Cáritas el 10% de sus ingresos de esta semana

Fresco y del Mar

Imagen de archivo de los productos de Fresco y del Mar en los comedores de Inditex

La empresa gallega de pesca artesanal Fresco y del Mar inicia una campaña contra el Black Friday. La compañía con sede en Muros y que surte de marisco y pescado a los comedores de Inditex, ha decidido mantener su página web cerrada el próximo viernes para visibilizar su rechazo al modelo de consumo masivo que, a su juicio, representa el Black Friday.

La firma pone en marcha esta campaña por segundo año seguido y, como novedad, ha incorporado a la causa tanto a la Cofradía de Muros, a mariscadoras y al instituto de Muros. Con esta medida buscan expresar su rechazo contra la que definen como «una de las fechas más consumistas del año» y lanzar un alegato a favor de la sostenibilidad que representa la «Galicia profunda».

“La Galicia profunda no se vende. Al contrario, se protege y se cuida. Por eso te decimos a ti, Black Friday: vai por onde viñeches!”, aseguran las tres entidades a través de un manifiesto. “Amamos nuestros mares y rías. Mucho. Tanto que los queremos para siempre. Y para todos los tiempos que vendrán. Amamos la profundidad de Galicia, de su costa, su nordés y la solidaridad de la gente del mar”, añaden.

Donaciones del 10% de las ventas a Cáritas Muros

El documento está apoyado por un videocomunicado de Daniel Formoso, patrón mayor de Muros; Mari Lista, ganadora del concurso a la mariscadora gallega con más años de profesión; y alumnos del IES Fontexería de Muros; además de Milucho Louro, portavoz de Fresco y del Mar, la firma promotora de esta causa.

Además de su veto al Black Friday, desde Fresco y del Mar apuntan que destinarán a Cáritas Muros el 10% de los ingresos que cosechen en los días previos, tal y como hicieron el año pasado. Por su parte, el alumnado celebrará ese día una jornada de debate en torno al consumo responsable, la pesca artesanal y la importancia de proteger la Galicia profunda.

Con esta medida, Fresco y del Mar vuelve a hacer campaña contra una de las fechas señaladas en el calendario de uno de sus principales clientes. La firma con sede en Muros abastece desde finales del año pasado a los comedores de Inditex tras alcanzar un acuerdo con su proveedor gastronómico (Sodexo) para suministrar pescado y marisco fresco procedente de la pesca artesanal y sostenible en la zona comprendida entre A Costa da Morte y la Ría de Muros y Noia.