Uno de los grandes rivales del antitumoral estrella de Pharma Mar fracasa en la fase de estudios

Ipsen Biopharmaceuticals ha comunicado que su antitumoral Onivyde, potencial competidor de Zepzelca, no ha cumplido los objetivos en su ensayo clínico de fase III en el que testaba su eficacia contra el cáncer de pulmón microcítico

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

Vía libre para Zepzelca. El ensayo clínico de fase III que Ipsen Biopharmaceuticals llevaba a cabo con su antitumoral Onivyde no ha cumplido los objetivos marcados, según ha revelado a través de un comunicado.

En este estudio participaron unos 450 pacientes y en él se comparó la eficacia de este fármaco contra el cáncer de pulmón microcítico en comparación con la administración de Topotecan por vía intravenosa. Tras las observaciones se concluyó que el fármaco no había cumplido su objetivo primario de supervivencia, según ha revelado la farmacéutica Ipsen a través de un comunicado en el que puntualiza que sí cumplió con el objetivo secundario de respuesta. En el análisis también se certifica la seguridad y la tolerabilidad de este tratamiento, tal y como ya se había revelado en anteriores estudios.

“Si bien los resultados del análisis del ensayo Resilient no han demostrado un beneficio de supervivencia general en pacientes con cáncer de pulmón microcítico de segunda línea, ahora trabajaremos con nuestros equipos para analizar más los datos antes de tomar decisiones”, ha asegurado el vicepresidente ejecutivo y jefe de Investigación y Desarrollo de Ipsen, Howard Mayer.

A la espera de nuevos pasos, la farmacéutica ve cortado el camino a un fármaco, el Onivyde que está aprobado en Estados Unidos o Europa para el tratamiento de pacientes con adenocarcinoma de páncreas metastásico. En estos tratamientos se combina el fármaco con fluorouracil y leucovorin, a diferencia del ensayo lanzado para el cáncer de pulmón microcítico, en el que se suministraba como monoterapia.

El fármaco estrella de Pharma Mar

De esta forma, Pharma Mar ve cómo uno de sus potenciales competidores con Zepzelca se descuelga. La compañía y su socio Jazz Pharmaceuticals allanan el camino para un antitumoral que se encuentra pendiente de recibir la aprobación definitiva en Estados Unidos (cuenta con la aprobación acelerada en el territorio) y de lograr la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El fármaco dejó ventas por valor de 127,6 millones de dólares para Jazz Pharmaceuticals en los seis primeros meses del año tras crecer un 22% interanual. Y es que Zepzelca se ha consolidado como el tratamiento de referencia para el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea al rozar el 40% de cuota de mercado.

Pharma Mar se ha embolsado 19,9 millones de euros en la primera mitad del año con este fármaco que podría generarle otros 150 millones de dólares en cuanto reciba la aprobación definitiva, así como otros 550 millones por el cumplimiento de objetivos comerciales.