Efecto Zepzelca: Pharma Mar financia casi todo su I+D solo con sus ventas en EE UU

La compañía se anotó ingresos por valor de 36 millones de euros hasta junio por el contrato de su antitumoral estrella en Estados Unidos, una cifra que casi iguala a los 40 millones que destinó a I+D durante ese mismo periodo

El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa / EFE

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Zepzelca allana el camino a Pharma Mar. El acuerdo sellado con Jazz Pharmaceuticals a finales de 2019 ha supuesto un punto de inflexión para la compañía, que ha visto cómo este antitumoral desbancaba a Yondelis como su principal fuente de ingresos en su cuenta de resultados.

No en vano, la firma que preside José María Fernández de Sousa ya se ha asegurado pagos fijos por valor de 300 millones de dólares como upfront y por la aprobación acelerada del fármaco en Estados Unidos. Estos 300 millones dosifican su entrada en la cuenta de resultados, generando una fuente continua de ingresos que ascendió a 14,7 millones de euros en los seis primeros meses del año.

Pero a estas cantidades se suman los royalties de entre el 15% y el 20% que Pharma Mar se tiene reservados por las ventas de Zepzelca en Estados Unidos. Solo por este concepto la cotizada del Ibex 35 se anotó unos ingresos por valor de 21,5 millones de euros entre los meses de enero y junio, elevando, de esta manera, hasta los 36,2 millones de euros la contribución de Jazz Pharmaceuticals a la cifra de negocio de Pharma Mar en el primer semestre del año.

Así reparte su inversión en I+D Pharma Mar

El importe de estas rúbricas (en las que no se incluyen los 11,1 millones de euros que la firma se embolsó por las ventas del fármaco bajo el programa de early access en la Unión Europea, territorio en el que aún no está aprobado) prácticamente iguala al desembolso millonario que la firma aborda en materia de investigación y desarrollo (I+D).

Y es que la antigua Zeltia dedicó un total de 40,3 millones de euros a inversiones en I+D en los seis primeros meses del año. Se trata de un 39% más que en el mismo periodo del año anterior, del cual un 89,8% quedaría sufragado únicamente con los ingresos que le reporta la presencia de Zepzelca en Estados Unidos.

Precisamente el segmento de oncología es el que se lleva la mayor parte del presupuesto reservado a I+D. A esta rúbrica han ido a parar 33,3 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente a los 5,4 millones de euros que se han destinado a la división de RNAI de su filial Sylentis (que desarrolla un tratamiento contra el síndrome del ojo seco) y los 1,6 millones a la rama de diagnóstico de su filial Genómica.

De los 33,3 millones dedicados a oncología, Zepzelca comparte el protagonismo con el Aplidin. No en vano, Pharma Mar asegura en su informe semestral que «9,9 millones de euros se corresponden con los costes incurridos en el desarrollo de plitidepsina (Aplidin) para el tratamiento de Covid-19″.

Las vías abiertas de Pharma Mar con Zepzelca

El resto se corresponden «principalmente con el ensayo de fase III de lurbinectedina en cáncer de pulmón de célula pequeña, así como con los ensayos clínicos de dicha molécula en combinación con otros agentes, así como con el desarrollo del ensayo clínico de ecubectedina en tumores sólidos».

En total son cinco los ensayos clínicos que Pharma Mar y su socia Jazz Pharmaceuticals mantienen abiertos con la lurbinectedina (Zepzelca). Los más avanzados (ambos en fase III) son el Lagoon (que actúa de confirmatorio en Estados Unidos y de registro para aprobar el fármaco en Europa) y el IMForte, en el que Jazz y Roche testan la eficacia del fármaco en combinación con el Tecentriq en terapias de mantenimiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico en primera línea.

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