El Aplidin de Pharma Mar se reinventa contra el Covid persistente

Un estudio promovido por Quirónsalud revela que el fármaco de Pharma Mar ha arrojado resultados positivos en el tratamiento de pacientes inmunodeprimidos infectados por Covid-19

Aplidin

Imagen de archivo del Aplidin, el fármaco de Pharma Mar contra el coronavirus

Nuevo horizonte para el Aplidin. El pasado 4 de junio se cumplió un año desde que Pharma Mar reclutase al primer paciente para el ensayo clínico de fase III de su fármaco contra el Covid-19. La compañía que preside José María Fernández de Sousa tiene previsto testar la eficacia del tratamiento en 605 pacientes de todo el mundo a través de este estudio en el que participan una treintena de hospitales españoles.

A falta de que el fármaco reciba el visto bueno de las autoridades, un estudio observacional promovido por Quirónsalud Madrid revela otra utilidad oculta. Y es que, tal y como se analiza en el documento que ha sido presentado en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Clínica, el Aplidin (plitidepsina) habría arrojado resultados positivos en el tratamiento de pacientes inmunodeprimidos infectados por Covid-19.

El fármaco ayudaría, según se concluye en este estudio, a pacientes que sufran algún tipo de enfermedad hematológica maligna, así como dolencias neoplásicas sólidas. En ambos casos se trata de personas que presentan con frecuencia alteraciones en su sistema inmune, las cuales pueden persistir en el tiempo según las terapias recibidas.

Aplidin, arma para pacientes que dan positivo en PCR durante meses

«Presentamos los resultados iniciales de un estudio observacional retrospectivo sobre 35 pacientes inmunodeprimidos a los que se ha administrado plitidepsina como uso compasivo. Estos pacientes tienen problemas para bajar su carga viral y no consiguen negativizar. Incluso permanecen dando positivo cerca de un año», explicaba el especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Pablo Guisado.

Y es que estos pacientes tendrían una capacidad disminuida para eliminar el virus por sí mismo, pudiendo, de esta manera, mantener una PCR positiva durante meses. «Sin embargo, los pacientes tratados con plitidepsina en este estudio han podido obtener una PCR negativa a las dos semanas tras la administración del fármaco. Obtener una prueba negativa para el Covid-19 es fundamental para que muchos de ellos puedan retomar su tratamiento oncológico y continúen luchando contra su enfermedad», ha añadido el doctor del Departamento de Investigación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, José Aguareles.

«Utilizamos la plitidepsina con una autorización de uso compasivo y utilizando la pauta descrita en los protocolos de sus ensayos clínicos: una dosis diaria durante tres días consecutivos. No observamos toxicidad añadida», ha afirmado Guisado.

Casi 30 millones de inversión en I+D

Con estos avances, Pharma Mar ve abierto un nuevo frente con el Aplidin. El fármaco copó una importante cuota de protagonismo en un 2020 marcado por la pandemia, pero apenas han trascendido avances desde que se puso en marcha el ensayo clínico de fase III.

Tras más de dos años de estudios para la reconversión de este antitumoral en antiviral, la compañía cifra en unos 30 millones de euros la inversión realizada en su desarrollo. De esta cantidad, 19 millones se destinaron a lo largo de 2021, mientras que los diez millones restantes se dividieron a partes iguales entre 2020 y el primer trimestre de 2022.