Vegalsa-Eroski celebra el Día Mundial del Medio Ambiente tras su tijeretazo a las emisiones de CO2

Vegalsa Eroski encara este sábado el Día Mundial del Medio Ambiente tras ser encumbrada por la AECOC por sus medidas de eficiencia energética, de ‘residuo cero’ y de reducción de gases contaminantes

Vegalsa-Eroski

Vegalsa-Eroski elevó sus compras a productores locales un 8,2% en 2020, hasta los 332 millones de euros

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Vegalsa-Eroski se vuelca con la reducción de las emisiones de gases contaminantes. La cadena gallega de distribución alimentaria encara el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este sábado 5 de junio después de haber rebajado en un 25% sus emisiones de CO2 a la atmósfera a través de su red logística y de transporte.

La compañía gallega se mueve, de esta forma, a contracorriente, y ha logrado poner coto a unas emisiones de CO2 que, según los datos del Banco Mundial se han incrementado un 3% (hasta las 36.400 millones de toneladas) a nivel global a lo largo del último lustro. En este sentido, Vegalsa-Eroski ha logrado hacer de su compromiso con el medio ambiente una de sus señas identidad. Para ello ha puesto en marcha en los últimos años medidas como la renovación de la flota de transporte, la optimización de rutas, la eficiencia en el llenado de camiones, así como la implantación de envases reutilizables, una apuesta que ha sido premiada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC). La organización ha convertido a Vegalsa-Eroski en la primera empresa gallega de distribución alimentaria en hacerse con una estrella Lean & Green.

“En Vegalsa-Eroski somos conscientes de que reducir el impacto ambiental a través de una gestión responsable es la mejor forma de luchar contra el cambio climático. Este propósito lo trabajamos desde una perspectiva del uso eficiente de los recursos necesarios para realizar nuestra actividad así como a través de acciones concretas de sensibilización y conocimiento de la mejora medioambiental. En lo que se refiere concretamente a logística y transporte impulsamos un aprovisionamiento más eficiente, renovamos nuestra flota con vehículos menos contaminantes, promovemos plataformas más sostenibles y potenciamos la logística inversa y la optimización de la logística urbana”, ha recalcado Ricardo Castro, director de calidad y medioambiente de Vegalsa-Eroski.

Inversión en eficiencia energética

Además de actuar sobre su cadena logística y de transporte, Vegalsa-Eroski también ha implementado medidas para potenciar la sostenibilidad tanto en su modelo de tiendas como entre sus productores. En concreto, la compañía ha redoblado en estos últimos años su apuesta por un modelo de tienda ecoeficiente. Para ello ha invertido en iniciativas de eficiencia energética tanto en materia de iluminación como de climatización, que le han permitido recortar el consumo energético de sus tiendas en un 35%. Esto se traduce en un ahorro de 20 millones de kilowatios por hora al año, al tiempo que se dejan de emitir 7,8 millones de kilogramos de CO2 al año. Es el equivalente a lo que contaminan un total de 3.200 coches a lo largo de un año.

En paralelo, Vegalsa-Eroski también ha reemplazado el papel por un tique digital en su nueva versión de su app, al tiempo que ha implementado mallas reutilizables para la compra de verduras o fruta a granel (con las que ahorra 150 toneladas de plástico al año), así como bolsas compostables 100% degradables.

Esta apuesta por la reutilización se ha complementado con su programa Desarrollo Sostenible. Residuo Cero. A través de esta iniciativa, Vegalsa-Eroski pretende poner su grano de arena para evitar la generación de residuos. No en vano, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) cifran en 485 las toneladas de residuos generadas por cada habitante español a lo largo del año. Ante esta situación, la cadena gallega ha movido ficha y ha puesto en marcha este programa que ha permitido gestionar un total de 12.688 toneladas de residuos en 2020 (un 5,5% más que en 2019), mientras que con su iniciativa de Desperdicio Cero evitó que se malgastasen un total de 10.975 toneladas de alimentos gracias a las donaciones directas que realizó a entidades sociales.

Concienciación y puesta en valor de lo local

Además de estas iniciativas, con las que Vegalsa hace valer el clásico lema de «reducir, reciclar y reutilizar», la compañía también incide en la vía de la concienciación para lograr que los clientes y la sociedad en su conjunto dispongan también de herramientas para reducir su huella ambiental. Es por ello que Vegalsa-Eroski ha apoyado a la expedición femenina de Compromiso con la Tierra, que ha liderado la alpinista viguesa Chus Lago en el Lago Baikal (Siberia). En este sentido, la compañía participa en talleres de sostenibilidad para escolares, la plantación de árboles, se solidariza con la Hora del Planeta con el apagado temporal de sus tiendas, unas iniciativas que complementa con su apuesta con los productores locales.

Y es que Vegalsa-Eroski logra, mediante sus compras a productores de proximidad y de alimentos de kilómetros cero, dar un salto de calidad a sus productos, pero también refuerza sus lazos con la sostenibilidad. Esta apuesta aporta un doble valor añadido a los clientes ya que la proximidad de los productos consumidos repercute en el entorno y contribuye a una alimentación saludable gracias a las múltiples ventajas de los productos frescos, ha explicado Jorge Eiroa, director de Compras de Vegalsa-Eroski, compañía que, además, trabaja junto a sus proveedores para que sus métodos de producción, transporte o embalaje sean lo más sostenibles posible.

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