Vegalsa-Eroski renueva su alianza con la UDC para impulsar la cátedra Compromiso Social

La Fundación Eroski se suma al acuerdo con el objetivo de fortalecer y dar continuidad a este proyecto que se encuentra alineado con los valores que promueve como son “la promoción de los hábitos de vida saludables, la formación al consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad”

El director de Fundación Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, el rector de la Universidade de A Coruña, Ricardo Cao, y la directora de Comunicación y Sostenibilidad de Vegalsa-Eroski, Gabriela González

El director de Fundación Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, el rector de la Universidade de A Coruña, Ricardo Cao, y la directora de Comunicación y Sostenibilidad de Vegalsa-Eroski, Gabriela González. Veglasa

Vegalsa-Eroski y la Universidade da Coruña (UDC) han renovado su convenio de colaboración para seguir impulsado la Cátedra Universitaria de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa, que arrancó hace cuatro años y que está dirigida a a la formación, investigación, divulgación y transferencia de conocimientos en este contexto de interés común para ambas instituciones. 

Como principal novedad de la renovación está la incorporación de la Fundación Eroski, entidad que pertenece al Grupo Eroski, que se suma a la cátedra con el objetivo de  fortalecer y dar continuidad a este proyecto que se encuentra alineado con los valores que promueve: “la promoción de los hábitos de vida saludables, la formación al consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad. La cátedra continuará bajo la dirección de la profesora Titular del departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación, del área de Comunicación audiovisual y publicidad, y coordinadora del grupo de investigación Cultura y Comunicación Interactiva, Carmen Costa-Sánchez, y estará adscrita a la Vicerrectoría de Política Científica, Investigación e Transferencia de dicha Universidad”. 

El rectorado de la EDC ha acogido esta mañana la firma del acuerdo entre las tres entidades en el que han estado presentes la directora de Comunicación y Sostenibilidad de Vegalsa-Eroski, Gabriela González; del director de Fundación Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa y del rector de la Universidade de A Coruña, Ricardo Cao.

La directora de Sostenibilidad y Comunicación de Vegalsa-Eroski ha puesto en valor el trabajo realizado en el marco de esta cátedra en los últimos cuatro años “y que nos ha ayudado a generar una visión integral sobre la importancia de la comunicación con conciencia y honestidad en las compañías, con el foco en la sostenibilidad y la importancia de las alianzas” además de indicar que “desde Vegalsa-Eroski estamos muy satisfechos con las acciones llevadas a cabo hasta la fecha en el marco de esta colaboración y que tendrán continuidad con la renovación del convenio que hoy firmamos, contando con Fundación Eroski”. 

Por su parte, el director de la Fundación Eroski ha valorado “muy positivamente esta alianza, que va a permitir la difusión de información solvente sobre nutrición y vida saludable para la ciudadanía, en un contexto como el actual donde proliferan las informaciones sesgadas y carentes de base científica. Se trata de una alianza que robustece las capacidades de todas las partes en beneficio de los ciudadanos, y esa es una muy buena noticia para todos.”

El rector de la UDC ha destacado la importancia de la alianza universidad-empresa, “una línea en cuyo afianzamiento estamos trabajando, a través de iniciativas como UDC Conecta, con la que buscamos estar en contacto permanente con el tejido empresarial de modo que podamos aportar soluciones para el desarrollo económico y social”.

Cuatro años de recorrido

La Cátedra UDC Vegalsa-Eroski de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa nació en julio de 2021 con el objetivo de “trabajar a favor de una comunicación en las organizaciones comprometida y con conciencia, que ayude a la sociedad en dos líneas fundamentales: la comunicación para la salud y la comunicación a favor del cuidado del entorno”.

“Durante estos cuatro años de existencia, la cátedra ha facilitado a la comunidad universitaria y a la sociedad en general una visión integral sobre la importancia de la  comunicación a la hora de impulsar hábitos de vida saludables y conciencia  medioambiental, favoreciendo a su vez un consumo consciente y sostenible”. 

Las acciones llevadas a cabo se han centrado en cuatro líneas de actuación fundamentales: investigación, transferencia, formación y acciones de tipo relacional y de proyección social, para las que la compañía de distribución alimentaria ha venido aportando una dotación anual de 20.000 euros para su consecución, importe que se mantendrá en el próximo curso 2025-2026 con la contribución de la Fundación Eroski en la dotación de fondos.

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Redacción ED Galicia

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