Abanca eleva su beneficio un 14% pese a la inflación y gana clientes fuera de Galicia

La financiera de Juan Carlos Escotet obtuvo en el segundo trimestre del año un resultado de 104 millones de euros y destaca el fuerte crecimiento de clientes fuera de su territorio natural y el volumen de negocio alcanzado, que supera por primera vez los 110.000 millones

Juan Carlos Escotet y Francisco Botas, presidente y consejero delegado de Abanca / EFE

Juan Carlos Escotet y Francisco Botas, presidente y consejero delegado de Abanca / EFE

Abanca planta cara a la inflación y a la crisis derivada de la guerra de Ucrania. La entidad presidida por Juan Carlos Escotet obtuvo a cierre del segundo trimestre del año un resultado de 104 millones de euros, un 14,3% más en términos recurrentes con respecto al mismo periodo del año anterior.

La heredera de las antiguas cajas gallegas destaca que «su sólida posición financiera, le otorga gran “resiliencia” para afrontar las incertidumbres existentes. Además, en este periodo, el banco ha disparado el crecimiento de clientes fuera de Galicia, algo que se apoya en su expansión y en su apuesta también por la captación de usuarios digitales.

Negocio por encima de los 110.000 millones

Por otro lado, a cierre de segundo trimestre, el volumen de negocio de la entidad creció un 6,6% en términos interanuales. Destaca la entidad en su comunicación remitida a la CNMV que, “por primera vez supera el umbral de los 110.000 millones de euros”.

Los préstamos y anticipos a la clientela crecieron un 4,2%, hasta los 47.114 millones, mientras que la captación de recursos se situó en 62.953 millones, un 8,2% más. La cartera de crédito a clientes “en situación normal” registró un crecimiento del 4,9%, hasta los 46.603 millones de euros. Los depósitos se incrementaron hasta los 51.017 millones de euros.

A pesar de la crisis de consumo derivada de la guerra en Ucrania, el banco también ha destacado el aumento de crédito concedido. Las formalizaciones de hipotecas de primera vivienda crecieron un 67,6% en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que las de crédito para pymes y autónomos lo hicieron en un 35,0%. El fuera de balance tuvo un comportamiento similar, con crecimientos del 26,7% en suscripciones netas de fondos de inversión y productos estructurados en comparación con junio de 2019, y del 31,9% en el servicio de gestión discrecional de carteras con respecto al mismo periodo del año pasado.

Créditos ICO

En su información relativa al segundo trimestre del año, el banco gallego también incide en que ha formalizado operaciones ligadas a los créditos ICO para ayudar a empresas impactadas por la pandemia por valor de 3.607 millones de euros.

De esta cantidad, tan solo el 2,2% se encuentra en una situación de dudosa devolución, según la información remitida al supervisor bursátil.

Mejora márgenes y libera provisiones

El banco coruñés, además, ha mejorado sus márgenes. Según destaca, el margen básico mejora un 6,5% debido en buena medida al crecimiento de ingresos por prestación de servicio. El recurrente (diferencia entre el margen básico y los gastos de explotación) alcanza los 118,0 millones de euros, un 16% más en términos interanuales. Además, la suma del margen de intereses más los ingresos por servicios bancarios (margen básico) aumentó su aportación al margen bruto en 10 puntos porcentuales, pasando del 82% al 92%.

Hay que tener cuenta que, al margen del crecimiento de los márgenes, la entidad también ha liberado en este trimestre provisiones, lo que ayuda al incremento del beneficio. Las provisiones y deterioros de crédito caen a más de la mitad, en concreto, un 57%, de los 76 a los 32,8 millones de euros.

Entrada de nuevos clientes

Aseguran, por otro lado, que el crecimiento de la entidad “se ha visto impulsado por una amplia campaña publicitaria a nivel nacional, que se está traduciendo en una intensa entrada de nuevos clientes”. Las altas fuera de Galicia crecieron un 61% en comparación con el año pasado, mientras que las solicitudes de contratación digitales iniciadas aumentaron un 47%.