Las empresas gallegas destacan por una gestión ética, pero tropiezan en transparencia

Los resultados del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, editado por Economía Digital Galicia, muestran un interés cada vez mayor por obtener certificados de una gestión ética de las compañía y por la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Los resultados del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida muestran que un 92% de las compañías participantes tiene código ético y un 69% exige también a los proveedores su cumplimiento

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La ética y la transparencia se han convertido en valores ineludibles para las empresas gallegas, cada vez más preocupadas por establecer procesos internos que garanticen una toma de decisiones responsable. No se trata solamente de asegurar la viabilidad y la rentabilidad de las compañías, sino también de hacerlo bajo unos principios éticos que rigen la vida interna de la organización y la manera en la que dialoga con la sociedad.

Este reto ha sido plenamente asumido por las compañías que forman parte del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida que, en su cuarta edición, ha reunido a 80 empresas con una cifra de negocio conjunta de 46.893 millones de euros y que dan empleo a 242.561 trabajadores. El proyecto impulsado por Economía Digital Galicia analiza el gobierno corporativo de estas sociedades bajo la premisa de que el liderazgo actual debe ir más allá de la maximización de los beneficios y orientar sus estrategias hacia el interés general de la comunidad en la que actúan.

Los resultados tienen luces y sombras, pero evidencian una mejoría respecto a ediciones anteriores, especialmente por la extensión entre las empresas de los códigos éticos como principal norma interna de conducta y por la preocupación de que esa actuación responsable esté certificada. Las otras dos variables que aborda el Atlas en el análisis del buen gobierno corporativo, la transparencia y la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, avanzan de manera más lenta respecto a las ediciones anteriores del estudio, pero dejan ver también síntomas de mejora.

Competir con ética y transparencia

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida define la ética como la aplicación de principios y valores que reflejan tanto las normas individuales y colectivas de la empresa como de la sociedad en general. Para evaluar si una compañía es ética analiza una serie de atributos, como la disponibilidad y aplicación de un código ético, la extensión de su cumplimiento a los proveedores o la obtención de certificaciones independientes.

Las empresas del Atlas sacan nota, con 6,6 puntos sobre 10. El resultado global está impulsado por un avance en la obtención de certificaciones de carácter ético, que tenían un 25% de las sociedades participantes en la anterior edición y que ahora sube al 50%.

En transparencia, las empresas gallegas también logran el aprobado, sin embargo, hay un mayor estancamiento, pues los resultados son similares a los del ejercicio anterior. Las compañías trasladan de manera clara a la sociedad la información sobre su plantilla, la estructura de la propiedad, las subvenciones que reciben o las inversiones que realizan. Sin embargo, es menos frecuente que ponga a disposición del público las retribuciones y el currículum de la directiva y los consejeros, el plan estratégico o los contratos y concesiones públicas.

El Pacto Mundial de la ONU

El estudio también pregunta a las empresas si se han adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas para los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS)
, al entender que garantiza un compromiso tangible con prácticas empresariales socialmente responsables y alineadas con los estándares globales. El 41% de las compañías que participan en el Atlas está adherida y otro 19% está en proceso de adhesión. Esta es la principal novedad respecto a ediciones anteriores, pues parece haber renacido un interés por sumarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Atlas de Economía Digital

La cuarta edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida ha contado con el respaldo de Gadisa, Copasa, Cobre San Rafael y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). La iniciativa que puso en marcha Economía Digital Galicia en una sociedad todavía azorada por el golpe de la pandemia ha atraído a más de un centenar de compañías desde su nacimiento, que han accedido a someterse al escrutinio del estudio, que pretende poner en valor las mejores prácticas en sostenibilidad, buen gobierno y en la relación con el territorio y las personas.

Integrado en el proyecto Galicia Smart Business, los resultados del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida serán presentados la próxima semana en un acto en Santiago.

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