La empresa gallega acelera en conciliación, pero va lenta con el teletrabajo

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, nuevo proyecto de Economía Digital Galicia, revela que, en 2019, solo el 45% de las grandes empresas contaba con un plan de fomento del teletrabajo, que se aceleró a marchas forzadas por la pandemia

Aunque la irrupción del Covid en marzo de 2020 obligó a las empresas a acelerar a marchas forzadas las fórmulas de teletrabajo, esta era una de las grandes asignaturas pendientes de las grandes y medianas compañías de la comunidad hasta ese momento. Así se desprende de los datos recopilados en el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida (AGEC), el nuevo proyecto de Economía Digital Galicia elaborado a través de las respuestas de 60 de las mayores compañías con sede social en el territorio.

Entre otras variables para medir el grado de “compromiso” de las compañías con Galicia, tanto a nivel social como económico y ambiental, el Atlas analiza los planes de fomento de igualdad y conciliación que declaraban tener las empresas participantes durante el año 2019. El AGEC entiende que, como parte activa de una comunidad, el compromiso de una compañía con su entorno se puede medir atendiendo a las políticas de gestión de personas que desarrolla.

Los datos del Atlas evidencian que las grandes empresas gallegas llevan años apostando por facilitar medidas de conciliación en sus plantillas. Sin embargo, al menos hasta antes de la irrupción de la pandemia, la apuesta por el teletrabajo no era una de las grandes preferencias de las compañías con sede social en la comunidad.

Un 80% tiene medidas de conciliación laboral

Según los datos que arroja el estudio elaborado por Economía Digital Galicia, un 80% de las empresas del AGEC «tiene medidas encaminadas a facilitar la conciliación laboral«. No obstante, en 2019, solo el 45%, menos de la mitad, disponía de planes de fomento del teletrabajo a los cuales los empleados «pudiesen acogerse de forma voluntaria«.

El Atlas de Economía Digital se ha realizado a través de las respuestas de 60 empresas domiciliadas en Galicia y cuya facturación global asciende a 43.251 millones de euros, lo que equivale al 65,5% del PIB de la comunidad en el año 2019. Todas estas compañías, en conjunto, generan 238.906 empleos directos.

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida se ha realizado atendiendo a las respuestas de 60 empresas con una facturación de 43.261 millones de euros

Fomento del teletrabajo

A pesar de estos datos, durante todo el 2020 y debido a la situación que trajo consigo la pandemia, el teletrabajo se aceleró en todas las empresas y administraciones públicas gallegas, especialmente durante la primera ola del Covid-19, que obligó a un confinamiento domiciliario a la mayor parte de los empleados de la comunidad que no realizan un trabajo que requiera de forma obligaria de presencialidad.

No obstante, el propio informe del comité de expertos económicos de Galicia para afrontar la crisis provocada por el Covid-19, impulsado por la Xunta durante el pasado ejercicio, ya advertía de la necesidad de aumentar la inversión en formación de teletrabajo.

El citado documento llamaba la atención sobre la necesidad de facilitar la formación en teletrabajo en los ámbitos empresariales de la comunidad. Así, entre las recomendaciones realizadas por el comité de expertos se proponía la “adecuación urgente de políticas activas y planes de formación en empresas para potenciar la capacidad de los empleados en el contexto de la extensión del teletrabajo”.

Ese mismo informe también abogaba por introducir incentivos tanto para las inversiones para facilitar el trabajo como para realizar cursos de formación.

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida es una iniciativa coordinada por Julián Rodríguez, director de Economía Digital Galicia, y tiene al economista Marcelino Fernández Mallo como director técnico y al periodista Virgilio Costas como director de desarrollo. El Atlas se enmarca en Galicia Smart Business, un proyecto más amplio de Economía Digital Galicia al que se han sumado como patrocinadores GadisaLuckiaCorporación Hijos de RiveraCopasaGrupo Cortizo y Syca.