Conde: «El Atlas de ED Galicia hace que reflexionemos tanto la empresa como la Administración»

Economía Digital Galicia presenta ante representantes de la vida empresarial, política y social de la comunidad la tercera edición de su Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, que evidencia las mejoras en la gestión ética y en la lucha contra el cambio climático

Presentación de la tercera edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida / Xurxo Lobato

Presentación de la tercera edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida / Xurxo Lobato

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Aún en mitad de una crisis inflacionaria y energética, el tejido empresarial gallego ha registrado una mejora importante en la gestión ética corporativa, así como ha avanzando en la lucha contra el cambio climático con la adopción de nuevas medidas. Son algunos de los resultados que se extraen de la III Edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida (AGEC), elaborado por Economía Digital Galicia.

La presentación del mismo ante medios de comunicación y representantes de la vida empresarial, política y social de la comunidad se produjo este viernes, en un acto celebrado en la sede de Afundación en Santiago de Compostela. Presentado por el director de ED Galicia, el periodista Julián Rodríguez, y el director técnico del proyecto, el economista Marcelino Fernández Mallo, el evento contó también con la participación del vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites. También estuvo presente el editor del Grupo Economía Digital, Juan García.

Conde puso en valor la iniciativa de Economía Digital Galicia, que ya va por su tercera edición. «Este Atlas y sus resultados hace que reflexionemos tanto la empresa privada como las administraciones públicas«, destacó el conselleiro, que incidió en que «la transformación que se está produciendo en el tejido productivo hace muy importantes publicaciones como esta». «En este escenario, se producen dos fenómenos que no podemos obviar. El primero, que al margen de la apuesta por lo local, la globalización no ha dejado de existir. El segundo, el contexto geoestratégico está cambiando debido a la situación global que hemos vivido en los últimos años. China y Estados Unidos están adaptándose al nuevo escenario, también lo hará Europa. En este contexto, desde el corner de España debemos anticiparnos, ya que el tablero está cambiando», apuntó, al respecto de la importancia de una publicación como el Atlas, iniciativa inédita hasta el momento en el panorama mediático gallego y estatal.

Presentación de la tercera edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida: Julián Rodríguez Moscoso (i), Francisco Conde, Juan Manuel Vieites y Marcelino Fernández Mallo
Presentación de la tercera edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida: Julián Rodríguez Moscoso (i), Francisco Conde, Juan Manuel Vieites y Marcelino Fernández Mallo / Xurxo Lobato

El Atlas del año de la inflación y Ucrania

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida contó en esta tercera edición con la participación de 60 empresas con sede fiscal en Galicia que suman una facturación global de más de 39.000 millones de euros y 233.324 empleos directos. El director de Economía Digital Galicia, Julián Rodríguez, destacó que son corporaciones representativas ya que suman un “volumen de negocios equivalente al 61,7% del PIB de Galicia”.

Rodríguez explicó que la tercera edición aporta “profundidad al análisis del compromiso de las empresas” gallega al disponer ya de una “perspectiva” de tres años, lo que permite conocer las respuestas de las compañías a fenómenos como el Brexit, el Covid-19 o la guerra de Ucrania. Al respecto, subrayó que tan sólo el 31,7% de las empresas incrementó los precios para hacer frente a la inflación mientras que el 50% ajustó los costes operativos a lo largo de su cadena de valor.

A este respecto, el conselleiro incidió en que los resultados de Atlas, que puede descargarse en la propia página de Economía Digital Galicia, evidencian que, en este nuevo contexto, «el compromiso con el medio ambiente y con el territorio de las empresas es ahora un factor de competitividad». Así, aludió, por ejemplo, a la apuesta de los grandes proyectos de la comunidad ligados a fondos europeos, desde Altri a Showa Denko o Sentury Tire, por recurrir al uso de energías renovables para abastecerse. «Las empresas hoy están preocupadas por el control de la emisiones, por el uso de las energías renovables. Esto ya no se analiza como un coste, sino como un factor de competitividad», insistió, a la vez que explicó que, en Galicia, el empleo de energía renovable debe ser visto también como «un compromiso con lo local, ya que todas estas iniciativas han de tener un retorno con la comunidad».

“Camino por recorrer”

Entre otras conclusiones, el estudio señala que el 93,3% de las 60 empresas que participaron en el AGEC cuentan con un código ético y el 91,6% de ellas tienen implantados “procesos de seguimiento” y “sanciona las malas prácticas”, además de aplicarlo a los proveedores (76,6%); unos resultados que reflejan un crecimiento de varios puntos respecto a la edición anterior.

Respecto a la aplicación de medidas de sostenibilidad, el Atlas detecta un crecimiento de 6,9 puntos en el índice de Medio Ambiente, al pasar de 28,87 puntos de 2021 a los 35,76 de 2022. No obstante, Fernández Mallo explicó que “aún queda camino por recorrer”, sobre todo, en la utilización de energía procedente renovables o en la implantación de la economía circular.

El Atlas constata que se han registrado avances en el compromiso con el medio ambiente con respecto a ediciones anteriores, pero aún no son suficientes para alcanzar estándares óptimos. El 65% de las empresas poseen al menos una certificación oficial de gestión ambiental, pero sólo el 18% cuenta con la Certificación de la Norma 50001 de gestión energética y el 10% dispone del certificado de Residuo Cero. El 26,7% de las compañías utiliza más del 50% de la energía procedente de fuentes renovables.

Un paso más allá de la RSC

El objetivo de Atlas, que afronta su tercera edición, es dar un paso más sobre los habituales rankings de Responsabilidad Social y conocer el compromiso del tejido empresarial gallego con el entorno, el medio ambiente, el buen gobierno y las personas mediante el análisis objetivo de 20 variables y 66 atributos diferentes.

Son estándares de calidad y parámetros que exigen un esfuerzo de transparencia por parte de las empresas”, explicó Julián Rodríguez.

Entre las más destacadas en la presente edición figuran Abanca, Congalsa, Gadisa, Greenalia, Grupo Calvo, e Inditex, que sumaron 16 estrellas o más. Con 15 estrellas figuran Emalcsa, Kaleido Logistics, Plexus, R Cable o Severiano Servicio Móvil.

Galicia Smart Bussines

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida forma parte de Galicia Smart Business de Economía Digital Galicia, un proyecto que cuenta con otras iniciativas como son los Observatorios de Economía Digital Galicia, un punto de encuentro de la economía y la sociedad gallegas.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de empresas e instituciones como Cobre San Rafael, Copasa, Gadisa, Hijos de Rivera y el Instituto de Promoción Económica (Igape). El desarrollo del proyecto fue realizado por el equipo de Táctica y Estrategia de Comunicación, bajo la dirección de Virgilio Costas.

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