Juan Manuel Vieites: «El Atlas demuestra que Galicia avanza»

El presidente de la CEG ha asegurado que la tercera edición de esta iniciativa de Economía Digital Galicia permite certificar los "progresos de las empresas" en unos "años muy convulsos"

Marcelino Fernández Mallo, Juan Manuel Vieites, Francisco Conde y Julián Rodríguez durante la presentación de la tercera edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida / Xurxo Lobato

Marcelino Fernández Mallo, Juan Manuel Vieites, Francisco Conde y Julián Rodríguez durante la presentación de la tercera edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida / Xurxo Lobato

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, bendice el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida. El representante de los empresarios gallegos ha participado en la presentación de la tercera edición de esta iniciativa que elabora Economía Digital Galicia en el marco del proyecto Galicia Smart Business.

Vieites ha puesto en valor el «magnífico trabajo» realizado en este estudio del que han formado parte un total de 60 empresas gallegas que representan alrededor del 60% del PIB de la comunidad. En este sentido, el presidente de la patronal gallega ha destacado que en el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida se certifica que «Galicia avanza».

«Testea los progresos de las empresas», ha subrayado sobre la tercera edición. La mejora en los indicadores de las empresas seleccionadas en este estudio tiene lugar, además, en lo que Vieites ha definido como «años muy convulsos». De la pandemia y el Brexit, las compañías se han visto obligadas a lidiar ahora con un nuevo desafío: la inflación desatada por la invasión de Ucrania.

Este factor ha tenido consecuencias «negativas en sector energético y alimentario». Es por ello que Vieites se ha referido a la transición energética como uno de los retos de «primer orden» a los que se están enfrentando en estos momentos las empresas gallegas, un apartado que se erige como uno de los cuatro ejes del Atlas elaborado por Economía Digital Galicia.

Las previsiones de crecimiento de Vieites

En paralelo, el presidente de la CEG ha pasado revista al escenario macroeconómico. Así, el representante de la patronal gallega ha destacado que «Galicia es una de las tres comunidades que han recuperado sus exportaciones anteriores a la pandemia» y ha esbozado sus estimaciones de crecimiento.

«Mis previsiones apuntan a que el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) estará entre el 1% y el 1,5% en 2023«, ha vaticinado, doblando así al 0,7% que calculan instituciones como BBVA Research.

A renglón seguido, Vieites ha recalcado la necesidad de defender al sector empresarial como motor económico de Galicia y ha recalcado que la inversión en I+D, pese a quedarse lejos de los estándares europeos, está protagonizado una expansión «muy significativa».

Además, para mantener el ritmo de la economía, Vieites ha reclamado a las administraciones públicas que actúen con «sentidiño», tal y como, a su juicio, actúa la Xunta de Galicia. «No podemos parecernos a Italia, que la política va por un lado y la economía por otro», ha advertido.