BBVA pone cifras a los Next Generation: los fondos recibidos por Galicia equivalen al 2,6% de su PIB

El informe de "Situación Galicia 2023" de BBVA Research revela que el reparto de los fondos europeos en la comunidad se sitúa casi al mismo nivel que la media estatal que alcanzó, hasta noviembre de 2022, el 2,7 puntos del PIB

Miguel Cardoso y Marta Alonso este miércoles en Vigo

Miguel Cardoso y Marta Alonso este miércoles en Vigo. – PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El reparto de fondos europeos del REACT-UE y del Plan de Recuperación ha asignado a Galicia hasta noviembre de 2022 ayudas por valor de 2,6 puntos porcentuales de su PIB regional. Así se desprende del informe sobre la situación en la comunidad  de BBVA Research presentado este miércoles. 

El reparto de los Next Generation en Galicia se sitúa casi a la par de la media estatal que ha alcanzado en el mismo periodo 2,7 puntos porcentuales. Por comunidades, Canarias y Extremadura se sitúan como los territorios más beneficiados con un volumen de fondos asignados equivalente al 5% y al 4,4% de su PIB regional.

Licitación de obra pública

Según las estimaciones reflejadas en el estudio, la ejecución del Plan de Recuperación podría estar detrás del incremento del volumen de licitación oficial pública obtenida el año pasado que, a nivel estatal, consiguió el mejor dato dato desde mediados de 2021. En concreto, en el conjunto de España más del 15% de las licitaciones de obra pública han sido financiadas con cargo a los fondos europeos.

En relación con Galicia, esta inversión es superior al doble observada en el año anterior a la pandemia, algo que, tal y como explica el informe de BBVA Research, puede “ayudar a acelerar la actividad en los próximos trimestres”. 

Inversión no residencial

Los visados para obras de edificación no residencial también han experimentado en Galicia un especial repunte en 2022 al abrigo de los fondos europeos frente al crecimiento experimentado en los dos años anteriores.

La ejecución de los Next Generation sumada a la recuperación de la confianza y demanda europea son “clave para que este esfuerzo se traslade a un  mayor impulso de la inversión en bienes de equipo”. En todo caso, desde BBVA destacan la importancia de “acelerar la traslación de los fondos desde el sector público hacia el sector privado”. 

Falta de mano de obra cualificada

Desde BBVA Research ponen el foco en que la reducción de la tasa de paro, por norma general, tiene como contrapartida “dificultades crecientes” para que las empresas puedan llegar a cubrir las vacantes de empleo. Aunque por ahora, tal y como explican, el problema en Galicia no es muy intenso, si el impulso de los fondos europeos llega a generar una demanda de especialistas o de puestos para los que se requiere un  mayor capital humano, “esto podría añadir presión en los costes salariales”. 

Según los datos del informe, en Galicia la demanda de empleo se situó en el 10,8% de la población activa durante el tercer trimestre de 2022, un 1,9 puntos porcentuales por debajo de la del conjunto de España.

Evolución del PIB 

Durante la presentación del informe, Miguel Cardoso, economista jefe para España de la entidad, y Marta Alonso, directora territorial de BBVA, explicaron que la economía gallega creció un 4,1% en el recientemente finalizado 2022. “Con este avance la comunidad habría recuperado el nivel prepandemia de PIB per cápita ya a finales de 2022”.

Sin embargo, este crecimiento vendrá acompañado de una ralentización en 2023. Según sus previsiones, este año se producirá una desaceleración del PIB, que apenas aumentará un 0,7%, lo que representa la mitad respecto al 1,4% estimado para el conjunto de España. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp