BBVA dibuja el peor escenario para Galicia en 2023: a la cola en PIB y empleo 

A pesar de revisar al alza el crecimiento del PIB para 2023, hasta situarlo en el 1,2% para la media nacional, BBVA Research adjudica a Galicia la tasa más baja de avance de todas las autonomías, apenas un 0,5%

Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de BBVA; Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico; y Miguel Cardoso, economista jefe para España.

Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de BBVA; Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico; y Miguel Cardoso, economista jefe para España

La mirada amable que tradicionalmente proyectaba BBVA Research en sus previsiones sobre la economía gallega se ha perdido. Al menos, para el año que llega. En su último Observatorio Regional de España, correspondiente a diciembre, el servicio de estudios del BBVA dibuja el peor escenario para Galicia en 2023: a la cola de todas las autonomías en crecimiento del PIB y la única con tasa negativa en cuanto a creación de empleo en términos EPA.  

La luz de otros años se pierde entre sombras, las que percibe el BBVA Research cuando se detiene en la economía gallega, dentro de su análisis regional de España.  Los técnicos del servicio de estudios del banco revisan al alza el crecimiento en 2023, del 1% al 1,2%. La inversión en maquinaria y equipo, construcción y exportaciones de bienes impulsan dicho crecimiento de la medida española en cuanto a PIB. 

Previsión de crecimiento del PIB en 2023 / BBVA Research

Galicia, a remolque 

Y, siguiendo ese relato, las regiones con más peso de la industria se benefician en mayor medida. BBVA señala que País Vasco, Navarra y Galicia lideran las revisiones al alza (medio punto porcentual), seguidas por el resto del norte, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Si embargo, pese a esa revisión al alza, Galicia será la comunidad con el crecimiento más bajo, según detallan. 

Frente a la media española, que será de ese 1,2%, BBVA Research estima que el PIB gallego crecerá apenas el 0,5% en 2023. Por debajo del 1% lo harán comunidades como Murcia, Navarra, País Vasco, Asturias y las dos Castillas. Para 2024, cuando la estimación de avance del PIB a escala nacional se sitúa en el 3,4%, el BBVA considera que Galicia corregirá la tendencia, superará a otras comunidades y “clavará” la previsión de crecimiento de la media española.  

Previsión crecimiento anual del PIB / BBVA Research

Divergencias 

Las mayores aceleraciones, dice el análisis regional, especialmente a partir del segundo semestre de 2023, se verán en las comunidades productoras de bienes de inversión y de automóviles y con exportaciones a Europa y capaces de aprovechar en más el impulso de los fondos Next Generation. “Las mayores revisiones al alza se dan en 2023 en País Vasco, Navarra y Galicia, mientras que el resto de comunidades del norte se acercarán al crecimiento medio de España en 2023, para superarlo o igualarlo en 2024”, subrayan. 

La entrada en recesión de la eurozona y el agotamiento de la recuperación del turismo harán que la contribución al crecimiento de la demanda externa sea negativa en 2023 y 2024. Con todo, Baleares y Canarias liderarán el crecimiento en 2023

Pincha también el empleo 

En cuanto a la generación de empleo, en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), en Galicia lo hará en tasas negativas en 2023, concretamente con un descenso del 0,7%. Será la única autonomía con crecimiento negativo en el año que llega, mientras que España lo hará a un ritmo del 1,1%. Para 2024, Galicia todavía irá a remolque, con un avance estimado del 1,3%, frente al 2,8% de la media española. 

BBVA Research ha revisado al alza el crecimiento en 2022 hasta el 4,6%, gracias al mayor dinamismo del consumo, de la inversión y de las exportaciones de bienes. Y explica que mejores datos de los anticipados, en particular en inversión y de las exportaciones de bienes, fuerzan una mejora de las previsiones en el crecimiento de algunas autonomías del norte de España, como es el caso de Navarra, Castilla y León y Galicia. El nuevo año, sin embargo, trae otro ritmo bien distinto para la economía gallega. 

Previsión de crecimiento del empleo EPA / BBVA Research