Conde alerta de la deslocalización industrial por la gestión de los Next Generation

El vicepresidente de la Xunta reclama al Gobierno "certeza y seguridad jurídica" y una gestión "ágil" de los fondos europeos puesto que "tomaron la decisión de gestionar el 100% de los fondos de ámbito industrial"

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, al término del Consello / Europa Press

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Franisco Conde, al término del Consello / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha alertado este domingo del riesgo de deslocalización de la producción industrial si el Ejecutivo de Sánchez no tramita «con agilidad» los fondos Next Generation “como reclaman las empresas y siguiendo los criterios de la Unión Europea”. 

Así lo ha destacado en una entrevista concedida a Cadena Ser Galicia en la que el conselleiro de Economía ha destacado que la agenda industrial es «una prioridad» para la Xunta ya que cuentan con proyectos «que han trasladado al Gobierno central para que se puedan acompañar con fondos europeos». «Tenemos una cartera solvente con más de 30 proyectos que estamos tramitando y que van a suponer la transformación del tejido productivo», ha explicado.

Por este motivo ha insistido en pedir al Gobierno «certeza y seguridad jurídica» ya que «tomaron la decisión de gestionar el 100% de los fondos del ámbito industrial».

Dentro de esta transformación, el vicepresidente económico ha destacado como elementos principales la protección del medio ambiente y las energías renovables, «en un nuevo contexto marcado por la digitalización, la sostenibilidad y la economía circular«.

«Las empresas deben disponer de una energía competitiva a un precio competitivo», ha argumentado. En este sentido, ha señalado el papel protagonista que juega la energía eólica y ha explicado que en la actualidad están «tramitando los parques eólicos y resolviendo las declaraciones de impacto ambiental, donde actuamos con mucho rigor». 

«Ya trasladamos al Gobierno los 13 parques eólicos vinculados a proyectos industriales que tiene que tramitar el Ministerio de Transición y también que se pueda llegar a tiempo de esos 1.1000 megavatios vinculados a Alcoa y otras empresas. Esperemos que este esfuerzo en el eólico sirva para que estos proyectos tengan una respuesta y se puedan vincular a la energía renovable», ha detallado.

También ha subrayado que hay más proyectos –que se tramitan en las comunidades– vinculados a la industria con contratos bilaterales. «Nuestra prioridad es que el desarrollo de la energía eólica esté vinculada a la transformación del tejido productivo. Por eso el Gobierno debe ser diligente en la tramitación de los tres parques mencionados», ha señalado.

Compensaciones por la energía eólica

En esta línea, ha comentado también el anuncio del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, de solicitar compensaciones por la energía eólica producida. «Esas compensaciones se vinculan directamente con las inversiones necesarias en la infraestructura de la red eléctrica. Lo que pedimos al Ejecutivo es que las regiones que hacemos un mayor esfuerzo en desarrollar energías renovables, tengamos mayor inversión en redes de transporte», ha indicado.

A este respecto, el vicepresidente económico ha criticado que la Administración central no ponga «facilidades» a la industria electrointensiva para mantener la producción. «En materia energética no tenemos competencias. Cuando hablamos de precio energético, de que Alcoa está parada, estamos hablando de precio eléctrico», ha remarcado, tras lo que ha insistido en que es necesario «garantizar la igualdad de condiciones de nuestra industria con la europea, ya que asumen precios por encima de los de la UE y eso lastra la producción».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp