Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia: el transporte, gran reto común de las siete ciudades

Los resultados de la primera edición del nuevo proyecto de Economía Digital Galicia revelan que la media de las grandes urbes gallegas en cuanto a compromiso ambiental con la movilidad se queda al borde del aprobado, estando los mayores desafíos en el fomento de transporte público y un mayor espacio de aparcamiento

El mayor reto común de las siete ciudades se presenta en la movilidad y los modos de transporte

El mayor reto común de las siete ciudades se presenta en la movilidad y los modos de transporte

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El Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia, nuevo proyecto de Economía Digital Galicia bajo el paraguas de Galicia Smart Business, aspira a convertirse, ya en su primera edición, en una herramienta útil para analizar los vectores que confirman el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, así como analizar los retos que se le presentan a las siete ciudades gallegas en esta materia. Elaborado a partir de un estudio socioestadístico realizado a lo largo del pasado año, la publicación realiza un análisis multisectorial, ya que pretende superar las habituales investigaciones que se concentran únicamente en la contaminación urbana y sus consecuencias.

Así, el nuevo Atlas de ED Galicia analiza el compromiso ambiental de sus urbes a partir del análisis de siete indicadores: el parque de viviendas y los usos del suelo; la movilidad y los modos de transporte; la contaminación del aire y acústica; los residuos urbanos y los problemas en su recogida; el consumo de agua de la población y los vertidos detectados en las rías; y la incidencia del fenómeno de la contaminación urbana y su relación con la mortalidad humana.

Atendiendo a los resultados del Atlas, que se presentará el próximo martes en Santiago de Compostela, el mayor reto común de las siete ciudades se presenta en la movilidad y los modos de transporte. La publicación establece una serie de indicadores sintéticos que permiten ponderar el grado de incidencia entre ciudades, pudiendo elaborar de este modo un ranking específico.

Resultados

El Atlas Urbano de la Sostenibilidad establece un indicador sintético de movilidad y transporte (IMT) que, a su vez, se basa en el estudio de otros cuatro indicadores específicos como son el porcentaje de hogares con insuficiencias de aparcamiento en su entorno, el porcentaje de hogares con deficiencias en los servicios de transporte público de su entorno, la tasa de accidentes por cada 10.000 vehículos y la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico de turismos y motocicletas por cada 100.000 habitantes.

Atendiendo a todos estos factores, se puede extraer la conclusión de que la movilidad y el transporte es uno de los grandes retos comunes de las siete urbes en cuanto a la consecución de un entorno sostenible. La media de las ciudades se acerca al aprobado, pero se queda en un 4,9 sobre 10. La ciudad que presenta una mayor puntuación dentro del Indicador Sintético de Movilidad y Transporte es Ourense (9,1), seguida de Ferrol (7,6), A Coruña (6,3) y Vigo (5,9). Las ciudades de Lugo (3), Pontevedra (1,5) y Santiago (1,1) se posicionan por debajo de la media.

Aunque el estudio de ED Galicia concluye que no existe un modelo único de ciudad en Galicia, puesto que los resultados entre urbes son muy dispares, sí incide en que la congestión del tráfico urbano actúa como factor principal de degradación del paisaje e incide en la salud, bienestar y calidad de vida de la ciudadanía. Así, hay que tener en cuenta que el análisis del porcentaje de hogares que disponen de vehículo propio en las siete ciudades en el año 2020 indica que “ocho de cada diez hogares disponen de coche propio en las ciudades gallegas más pobladas”.

Vehículo propio

Atendiendo a los últimos indicadores disponibles, los hogares de Santiago (81%) y Pontevedra (82,1%) destacan por ser los que, en mayor proporción, disponen de coche para su uso personal, superando ligeramente el porcentaje de hogares autonómico (80,7%), a diferencia de los hogares de Vigo (73,8%) y A Coruña (70,8%), que registran valores inferiores.

No obstante, si se analiza la proporción de hogares que tienen una plaza de garaje o una instalación similar cubierta, el porcentaje es mucho menor, ya que la media gallega está en el 63,5% del total , siendo la ratio más baja la que presenta la ciudad de Ferrol, seguida de A Coruña y de Santiago. La Encuesta Estructural a Hogares del Instituto Galego de Estatística (IGE) indica además que las ciudades de A Coruña (43,4%) y Santiago (47,6%) son las cuentan con más hogares que perciben “insuficiencias en cuanto a aparcamiento”, lo que tiene que ver con “pocas áreas, plazas o precios altos de parkings”.

Otro factor que influye en la congestión es el uso del coche privado para desplazamientos cotidianos. Los porcentajes de personas ocupadas que utilizan el transporte privado para desplazarse desde la vivienda al centro de trabajo indican que las siete ciudades definen un promedio del 61% del total de personas ocupadas. El porcentaje más elevado lo marca, según el IGE, Ferrol (70%), seguido de Lugo (66%) y Vigo (63,1%).

Del autobús al carril bici

El Atlas también evidencia que en las grandes ciudades el uso del transporte público municipal estaba en tendencia ascendente hasta la pandemia. Atendiendo a las urbes que cuentan con información al respecto –A Coruña, Vigo, Santiago y Lugo–, el estudio incide en que “el número de viajeros en 2021 se incrementó, por término medio, un 16,5% con respecto a 2020, ya que el confinamiento domiciliario y las medidas restrictivas para la movilidad a causa de la pandemia, implicaron una caída generalizada entre 2019 y 2020 de nada menos que el -42,1% de la cantidad de viajeros en los autobuses urbanos de las cuatro ciudades”. A pesar de esto, los indicadores anteriores al Covid revelaban una tendencia en el crecimiento del transporte público colectivo muy notable entre 2016 y 2019.

Respecto a la movilidad mediante bicicleta, en concreto a la superficie disponible de carriles bici, A Coruña destaca por ser la ciudad que más metros tiene de esta infraestructura (36.184), según datos de 2021, seguida de Lugo (14.000), Ferrol (10.400) y, en cuarto lugar, de Vigo (10.000 metros).

La relación de los metros de carriles bici por cada 1.000 habitantes empadronados, un indicador más adecuado para efectuar un análisis comparativo entre las seis ciudades, establece que Ferrol destaca por la ratio más elevada (160,5), situándose en trece metros por 1.000 habitantes por encima de A Coruña (147,4). En cualquier caso, las cifras de las ciudades gallegas se mantienen muy por debajo de las de otras urbes del Estado como es el caso de San Sebastián, con 346 metros por mil habitantes, o Vitoria, con 580 metros.

El Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia se presentará de forma pública el próximo martes, 18 de abril, en Santiago de Compostela. Esta iniciativa, en su primera edición, cuenta entre sus patrocinadores a instituciones y empresas. Entre ellas, las diputaciones de A Coruña y Lugo, y compañías como Ence, Espina, Reganosa y Sogama.

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