Refix, la bebida isotónica con mercado (y capital) entre A Costa da Morte y EE UU

Raúl Anta, fundador de Refix, analiza en Galicia en Primera Persona el crecimiento de la compañía, que acaba de recibir la entrada de un fondo americano y apuesta ahora por crecer con nuevos sabores y formatos

Galicia en Primera Persona analiza la historia de Refix

Raúl Anta, fundador de Refix, bebida isotónica gallega, analiza la trayectoria del proyecto en Galicia en Primera Persona

Una empresa gallega desarrolla una bebida isotónica que ha sido capaz de llevar el agua de A Costa da Morte a Estados Unidos, apostando por la internacionalización, pero también por la promoción de la producción local y la sostenibilidad. Se trata de Siete Cuarenta Natural, la firma detrás de Refix, que se comercializa ya en siete países europeos además de EE UU y que ha logrado capear la crisis del Covid primero e inflacionaria después con innovación y con la entrada de un nuevo socio: el fondo extranjero Prim Ventures, de California.

Uno de los fundadores de la compañía, Raúl Anta, analiza para Galicia en Primera Persona el camino expansivo de una firma que, ahora, con la entrada del nuevo socio a través de Pacific Capital Partner, puede inyectar en promociones e investigación en un mes lo que antes gastaba en tres años. Un salto que hace que la empresa, con base de operaciones en A Coruña, enfoque su futuro a consolidar los mercados en los que está, abrir nuevos, lograr nuevos formatos y sabores y seguir explorando un packaging más sostenible y eficiente. “Actualmente tenemos una producción de 300.000 unidades por tirada, 150.000 para cada sabor, limón y naranja. Ahora, trabajamos en tres nuevos sabores y formatos”, comenta el emprendedor.

Galicia en Primera Persona se construye con entrevistas presenciales, grabadas en vídeo y difundidas en todos los canales de ED, a los emprendedores que abren camino con nuevos negocios, y plantean alternativas sólidas y viables que pueden ser una referencia para otros. ED Galicia se propone descubrir a aquellos que son capaces de emprender e innovar a la vez desde Galicia.

Raúl Anta, fundador de Refix, en Galicia en Primera Persona

La idea de Refix surgió en un máster de Espacios Naturales Protegidos, en donde la idea era la de desarrollar un proyecto en una zona de estas características y que, además, el producto fuese rentable. Anta, biólogo, decidió escoger una reserva marina de A Costa da Morte para, a través de su agua, crear una bebida isotónica diferente. Es ahí de donde surge Refix, que tardó aproximadamente dos años en desarrollarse.

“La mayoría de las bebidas isotónicas que se conocen tienen como ingredientes, agua, azúcar y algunas sales minerales añadidas. No se diferencian en mucho de un refresco, más allá de que no tienen gas. El agua de mar, sin embargo, tiene 78 minerales. De esta forma si añades a tu bebida un porcentaje de agua de mar pura, si no extraes la sal, en un solo producto tienes de manera isotónica el rango completo de minerales que tiene tu sangre”, explica Anta. “Es un producto que responde a una demanda que no estaba cubierta y que, por otro lado, apuesta por la sostenibilidad y la puesta en valor de nuestros recursos”, expone.

Refix nació con la vocación de aunar la apuesta por lo local con lo internacional, aunque reconoce que tanto Galicia como España son dos grandes mercados. “Parece que vendemos todo fuera, pero Galicia y España son de los mercados más importantes que tenemos: Costa del Sol, Andalucía, País Vasco… Siempre tuvimos en mente hacer un producto local pero no enfocado a un espacio reducido, sino expandirlo y llevarlo a nuevas zonas y países que acepten de forma fácil las nuevas tendencias, como es el caso de Holanda, Reino Unido, Estados Unidos… Hace cinco años, cuando lo desarrollamos, un producto con agua de mar era muy novedoso; de hecho lo sigue siendo hoy”, argumenta.

Y, ¿quién consume Refix para que un fondo de inversión se haya fijado en el producto? Explica Anta que el mayor cliente está en las tiendas y distribuidores de productos ecológicos. “El mercado deportivo es distinto, es nuestro cliente, pero en menor medida”, explica el directivo, que también destaca el “sector de la resaca”. “Hay mucha gente que nos compra el producto para tomarlo después de ir de fiesta y no tener resaca”, dice, para añadir que este tipo de demanda ha disparado a Refix en Amazon.

Reciclado y reciclable

A la hora de proyectar su imagen de marca, Refix tiene muy en cuenta su compromiso con la sostenibilidad. “Tanto nuestra oficina como la fábrica donde se produce Refix funcionan con energía 100% renovable de la cooperativa gallega Nosa Enerxía. Nuestras cajas de cartón son certificadas pero, además, con recicladas”, explica, para incidir en que uno de los mayores “greenwashing” de hoy en día es hablar de productos “reciclables y no reciclados”. “Todo se puede reciclar, todo es reciclable, lo que debemos ver es que los productos que compremos son reciclados y que, siéndolo, sean rentables”, aclara, para indicar que su compañía también trata de compensar con las emisiones de carbono que se genera con el transporte del producto.