Salvaje Studio: “Trabajamos con empresas de Berlín, Londres, New York… y A Coruña no tiene nada que envidiar”

Galicia en Primera Persona nos acerca la historia de emprendimiento de este estudio creativo coruñés que trabaja con clientes internacionales y que se especializó en startups

Leti Cabana, cofundadora de Salvaje Studio

Leti Cabana, cofundadora de Salvaje Studio, un estudio de diseño digital que cubre todo el trayecto de una marca hasta que llega al cliente

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La historia de Salvaje Studio representa a la perfección el camino, las oportunidades y los retos que afrontar muchos emprendedores en Galicia. Con base de operaciones en A Coruña, Leti Cabana y Juan Miralles, casi de casualidad, apostaron, en plena pandemia por crear una compañía dedicada al diseño digital, “a coger una marca y darle visibilidad”. De comienzos complicados, con pequeñas campañas con las que casi no les alcanzaba ni para pagar la cuota de autónomos, su talento y sus contactos tras años de experiencia en el extranjero los han llevado a trabajar con muchas startups del ámbito de la innovación así como empresas internacionales.

“Salvaje fue un proyecto que comenzó en la pandemia. Leti y yo habíamos dado muchas vueltas por el mundo y veníamos de trabajar en Berlín y en París. En ese momento teníamos un visado para irnos a Palo Alto, California, pero llegó la pandemia y, como a todos, nos paró la vida y se canceló la visa. No sabíamos cuándo el mundo iba a retomar su ritmo, así que decidimos lanzarnos y crear, aquí en A Coruña, en donde nos encontrábamos, esta compañía, tirando un poco de los contactos que habíamos hecho en otras ciudades europeas”, explica Miralles.

“Los inicios fueron complicados. La pandemia fue un momento que daba miedo y nos costó empezar. Al principio eran proyectos muy pequeños, principalmente porque mucha gente aprovechó el momento para lanzar sus proyectos en el cajón. Luego comenzamos a trabajar para agencias de publicidad para encargos concretos e ideación para grandes clientes de sus carteras”, comenta Cabana, quien indica que, en la actualidad, aunque siguen trabajando para agencias de publicidad, se han centrado, mayoritariamente, en el segmento de las startups. “Este año, por ejemplo, hemos trabajado con la empresas de finanzas Trade Republic, con la fintech de Londres Nevertheless y con compañías del sector del turismo y los viajes”, comenta.

Leti Cabana y Juan Miralles cuentan la experiencia de Salvaje para Galicia en Primera Persona

Galicia en Primera Persona se construye con entrevistas presenciales, grabadas en vídeo y difundidas en todos los canales de ED, a los emprendedores que abren camino con nuevos negocios, y plantean alternativas sólidas y viables que pueden ser una referencia para otros. ED Galicia se propone descubrir a aquellos que son capaces de emprender e innovar a la vez desde Galicia.

“La verdad es que cuando empezábamos, notábamos que éramos demasiado jóvenes para la industria. Que a las empresas les costaba dejarnos un proyecto grande. Sin embargo, eso fue cambiando. Nuestra seña de identidad es el aire fresco”, explica. Con clientes internacionales, Cabana indica que a muchas empresas españolas aún les cuesta apostar por la creatividad o, al menos, pagarla bien. “La creatividad no deja de ser un lujo, porque no es fundamental para echar a andar una empresa. Pero precisamente por eso hay que darse cuenta que, si realmente se busca talento creativo, hay que apostar por él y pagarlo”, expone.

Clientes y creatividad

Pero, para los profanos en la materia, ¿qué es lo que puede ofrecer un estudio creativo como Salvaje? “Se trata de diseño digital, de coger una marca y hacer que tenga visibilidad. Lo planteamos desde una perspectiva de estrategia de marca y estrategia empresarial. Vemos en qué mercado estás y cómo puedes obtener una ventaja competitiva y eso lo traducimos visualmente, desde el tratamiento en redes sociales, la identidad corporativa, piezas de comunicación, motion designcubrimos todo el trayecto de una marca hasta que llega al cliente”, explica Miralles.

Los fundadores de Salvaje explican que trabajan con tres tipos de clientes. Su actual nicho de mercado está en el campo de las startups, aunque también trabajan con otras compañías de nivel intermedio, que ya tienen un recorrido de años y que han pasado por distintas rondas de financiación. “En este caso son empresas que ya han crecido y lo que buscamos ya no es darlas a conocer, sino mejorar su posicionamiento sobre su competencia”, apuntan. “También hemos trabajado para grandes corporaciones pero, en este caso, te llaman para proyectos puntuales y muy concretos”, explican.

«Desde luego, es cierto que lo que más nos gustar son las startups porque al estar empezando muchas veces no tienen nada construido y necesitan todo, de nombre a identidad de marca, imagen, discurso… es toda una oportunidad», destaca Cabana.

«Crear desde la periferia»

Tanto Miralles como Cabana son grandes defensores del talento local que, explican, se ha visto maximizado tras la pandemia, cuando el trabajo a distancia se convirtió algo habitual. “A Coruña es un sitio magnífico con un montón de talento. Lo vemos todos los días, sin ir más lejos en el coworking en el que trabajamos con otros creadores y creadoras”, argumenta Miralles. “Hemos trabajado con empresas de New York, París, Londres, Berlín, Amsterdam… y el talento de aquí no tiene nada que envidiar. En el estudio hablamos un poco del concepto crear desde la periferia. Galicia está en la periferia de España y España de la de Europa”, reflexiona.

“Tradicionalmente, si querías ser diseñador tenías que ir a Berlín o a Londres para que te hicieran caso. Sin embargo, la tecnología nos ha posibilitado romper la barrera del espacio y que se premie más el talento, por eso aquí, hoy en día, hay un montón de oportunidades, también con empresas internacionales”, dice.

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