Ovixia o cómo mejorar (y automatizar) el videomarketing de una compañía

Galicia en Primera Persona analiza el caso de Ovixia, una consultora coruñesa de transformación digital que, entre otras herramientas, diseñó Filkers, destinada a automatizar y agilizar los procesos de ecommerce

Jorge Casals, director de Marketing de Ovixia

Jorge Casals, director de Marketing de Ovixia

La pandemia aceleró la digitalización de las compañías así como dio un vuelco a los sistemas de marketing y a las fórmulas tradicionales del ecommerce. Juegan un papel importante compañías como Ovixia, unha consultora coruñesa de transformación digital que, básicamente, mediante nuevas herramientas de software desarrolladas por sus técnicos, ayuda a impulsar la comunicación y las ventas de distintas compañías a través de “procesos de automatización y digitalización”.

Lo explica en Galicia en Primera Persona Jorge Casals, su director de Marketing. “Ovixia nació en el año 2005 como una ingeniería. A lo que nos dedicábamos fundamentalmente era a desarrollar proyectos de hardware. Hace ya tres años que comenzamos con proyectos más digitales y de software”, comenta. Uno de los que más éxito ha cosechado es Filkers.

Filkers, más de 20.000 usuarios en 130 países

Se trata de una plataforma basada, fundamentalmente, en la democratización y automatización de procesos de videomarketing. Es decir, el objetivo es facilitar a cualquier tipo de compañía su trabajo de comunicación y venta online. La idea, explican, es que el videomarketing sea una herramienta accesible para cualquier tipo de ecommerce, sin necesidad de grandes conocimientos previos de diseño.

“Filkers en un sas, un software as a service, es decir, tú entras y te registras en la plataforma y tienes acceso a esta herramienta”, explica Casals. La misma ha dado un salto de gigante en plena pandemia: cuenta con más de 20.000 usuarios registrados en 130 países. “Es un software global cuya idea es ayudar, por ejemplo, a todo aquel que tiene un ecommerce a agilizar los procesos de creación de contenido, ya sea para redes sociales, para diseño web o para su cartelería digital, entre otros. Les ofrecemos una herramienta con la que solo tienen que sincronizar su tienda digital con este servicio y la plataforma absorbe todo su catálogo. En tres sencillos pasos automatiza procesos de videomarketing”, resume. “Es una plataforma de gran ayuda para aquellas empresas más pequeñas que, por ejemplo, no tienen recursos para contar con un diseñador propio pero que, ahora, pueden promocionar sus productos de forma adecuada”, añade.

Jorge Casals, director de Marketing de Ovixia explica en Galicia en Primera Persona la experiencia de éxito de esta consultoría de transformación digital con base de operaciones en A Coruña

Filkers es una herramienta exitosa pero, a la vez, se trata de una plataforma de servicio más dentro de Ovixia, que está decidida a dar el salto, también, a las grandes empresas y agencias de comunicación. “Filkers, por sus características, se centró más en ayudar a clientes con comercios más pequeños. Sin embargo, existen clientes más grandes con necesidades de marketing digital también más grandes y más específicas y eso es lo que ahora estamos desarrollando de forma más intensiva desde Ovixia”, comenta Casals, en la entrevista en Galicia en Primera Persona.

Galicia en Primera Persona se construye con entrevistas presenciales, grabadas en vídeo y difundidas en todos los canales de ED, a los emprendedores que abren camino con nuevos negocios, y plantean alternativas sólidas y viables que pueden ser una referencia para otros. ED Galicia se propone descubrir a aquellos que son capaces de emprender e innovar a la vez desde Galicia.

El camino hacia empresas más grandes

En este momento, Ovixia ha dado un salto cualitativo y continúa desarrollando herramientas más específicas destinadas a empresas más grandes y con necesidades especiales. “Seguimos desarrollando soluciones de automatización para procesos de marketing y ventas que son realmente innovadoras”, explica Casals, que pone como ejemplo la necesidad de algunas firmas de captar leads (clientes potenciales de una marca que han demostrado interés en consumir sus productos) a través de WhatsApp.

El objetivo, en esta nueva etapa de la empresa, es seguir creciendo. “Captar la atención de grandes empresas digitales y continuar ofreciendo soluciones para automatizar sus contenidos. La idea es que firmas tanto privadas como públicas empiecen a integrar nuestros procesos de generación de contenidos”, explica Casals.

“Hemos nacido en A Coruña y estamos muy orgullosos del gran polo tecnológico que se está formando en la ciudad y que crece de forma muy rápida. Pero, a la vez, como startup, lo que nos gusta es ver como proyectos que nacen aquí dan el salto a nivel nacional y al extranjero. Nosotros queremos ser internacionales”, reflexiona.