«El rural va a generar empleo industrial»

Venancio Salcines y Elier Ojea ponen en valor en el Observatorio de Economía Digital Galicia la oportunidad que suponen para el rural gallego los nuevos proyectos industriales, con una previsión de creación de hasta 4.000 empleos, entre directos e indirectos

Venancio Salcines y Elier Ojea participan en los Observatorios de Economía Digital Galicia

Venancio Salcines y Elier Ojea participan en los Observatorios de Economía Digital Galicia

Durante el encuentro de los Observatorios de Economía Digital Galicia, tanto Elier Ojea como Venancio Salcines ponen en valor la oportunidad que representa el proceso de descarbonización de la economía, un viaje sin vuelta atrás. Doble importancia tiene esa nueva realidad para el presidente de la Federación de Aserraderos y Rematantes de Galicia si se tiene en cuenta, dice, que el sector forestal es uno de los grandes protagonistas del rural, fija población y equilibra el territorio.

Elier Ojea se aleja de la verticalidad que se proyecta entre A Coruña y Vigo y se adentra en el interior de Galicia para ver las oportunidades y la potencia del sector forestal. «Un bosque no es un jardín», apostilla Salcines.

El economista y presidente del comité de marca Pino de Galicia, de la Fundación Arume, asegura que el «rural vendrá al rescate del sector industrial». «Desde Touro hasta Palas de Rei se van a generar más de 4.000 puestos de trabajo relacionados con la industria, tanto directos como indirectos», explica Salcines.

Que el rural genera empleo industrial, y lo hará más, según apuntan los protagonistas del Observatorio de Economía Digital Galicia, lo reflejan los datos aportados en el encuentro.  El sector, si se tiene en cuenta toda la cadena, está integrado por unas 3.000 empresas, que dan empleo a cerca de 20.300 profesionales. De acuerdo con los datos expuestos, más de 117.000 familias cortan madera en Galicia.