La factura que los ganaderos reclaman por el cártel de la leche: 375 millones

Unos 900 ganaderos se suman a una demanda con la que se reclama, 375 millones de euros a las empresas que formaron el cártel de la leche sancionado por la CNMC

Séctor lácteo

Imagen de archivo de una explotación láctea

Casi un millar de ganaderos se suman a la demanda contra el conocido como cártel de la leche. Los despachos gallegos Lucus Lex Abogados (con sede en Lugo) y Balms Abogados (con sede en Vigo) reclaman un total de 375 millones de euros a las empresas que fueron sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por concertar precios en perjuicio de los productores.

Son un total de 900 ganaderos (en su mayoría gallegos y asturianos) que cuentan con alrededor de 72.000 vacas los que se han sumado a esta demanda. “La demanda se realiza sobre un total de más de 12.000 millones de litros de leche sobre los que se reclama el 10% del precio total de venta de la leche, ya que, se estima, que esa era la cantidad afectada por la rebaja en el precio acordado de forma irregular por las empresas implicadas en el cartel de la leche”, subrayan los despachos de abogados.

Los intereses doblan la indemnización

Según los cálculos que manejan, una explotación ganadera que cuente con un centenar de vacas podría recuperar en torno a los 315.000 euros siempre y cuando vendiesen su leche a algunas de las empresas que formó parte del cártel durante esos diez años.

A estas cantidades, los abogados añaden que habría que añadir los intereses legales que podrían ascender hasta el 80%, lo cual podría casi doblar la indemnización, dependiendo del caso concreto. “Esto significa que, en algunos casos, los ganaderos podrían recuperar hasta 600.000 euros, una cantidad nada desdeñable”, destacan los abogados que llevan las demandas contra este cártel formado por empresas como Capsa, Pascual, Lactalis, Danone o Nestlé España, que fueron sancionadas con una multa de 80 millones por parte de la CNMC al haber quedado acreditado que formaron un cártel entre los años 2000 y 2013.