Los incendios anuales en Galicia bajan del millar y la superficie quemada cae a 4.372 hectáreas

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha valorado con "cierto optimismo de cara al futuro" estas cifras, aunque aboga por no "caer en ningún tipo de triunfalismo"

Incendio forestal en Cualedro, Ourense. EFE/ Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La superficie quemada en Galicia descendió a 4.371,9 hectáreas en 2021, en un año en el que se registraron 954 fuegos, lo que supone el primer ejercicio que se queda por debajo del millar de incendios.

De estos datos provisionales de 2021 ha informado el conselleiro de Medio Rural, José González, quien ha valorado con «cierto optimismo de cara al futuro» estas cifras, aunque aboga por no «caer en ningún tipo de triunfalismo». Así, identifica una «tendencia clara» en la disminución de fuegos desde 2018.

El objetivo marcado para este año era descender de las 19.986 hectáreas calcinadas, la media de la última década. Por ello, en su intervención este jueves en el pleno del Parlamento, el conselleiro ha valorado que se ha obtenido un resultado «cuatro veces mejor».

Fuegos pequeños

La superficie quemada por incendio fue de 4,58 hectáreas (6,7 hectáreas el objetivo). Asimismo, se cumplió la meta de que menos del 2% de los fuegos fuesen de más de 25 hectáreas, mientras que un 81,55% de los fuegos fueron inferiores a una hectárea.

Así, el conselleiro ha achacado esta mejora de las cifras a la puesta en marcha de avances, tales como: la colaboración ciudadana y el teléfono de denuncias anónimas, el «buen hacer» del servicio, la red de videovigilancia que alcanza el 70% del territorio, los drones disuasorios y la nueva unidad de investigación de 15 miembros.

En su intervención en el pleno del Parlamento, el conselleiro también ha destacado que la nueva ley de lucha integral contra los incendios forestales entrará en la Cámara en 2022, que incluirá novedades como una profesionalización de las brigadas municipales, con una contratación «mínima» por seis meses y una unificación de criterios de selección, al tiempo que sean «cofinanciadas» por las diputaciones.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp