El Pazo de Arenaza, templo del emprendimiento en A Coruña

El edificio, construido en 1925, se ha reconvertido en uno de los siete centros de coworking de la Deputación da Coruña e incuba proyectos empresariales centrados en arquitectura y nuevas tecnologías

Pazo de Arenaza

Imagen interior del Pazo de Arenaza y un grupo de emprendedores que desarrollan sus proyectos desde el emblemático inmueble

La herencia de la tradición se funde con las nuevas tecnologías en el Pazo de Arenaza. La Deputación da Coruña ha acondicionado el emblemático inmueble situado en la parroquia oleirense de Iñás para convertirlo en uno de los siete de los centros de coworking con los que busca allanar el camino a los emprendedores en la provincia herculina.

El pazo construido en 1925 y que rinde tributo a Isabel Arenaza, mujer del antiguo delegado de Papelera Española, que lo compró a mediados del siglo pasado, abrió su nueva etapa como espacio de trabajo colaborativo en el mes de abril de 2019 tras haber desempeñado anteriormente su función como centro de día.

«Nuestra idea es que Arenaza sea el buque insignia de esta red provincial», afirmó el propio presidente provincial, Valentín González Formoso, antes de su lanzamiento. González Formoso destacó por aquel entonces «la inversión llevada a cabo por la Diputación para adaptar este inmueble singular en un espacio funcional, dotado de las últimas tecnologías y adaptado a las necesidades de los emprendedores que quieran tener allí sus sede».

Formación por partida doble

El centro tiene ocupados prácticamente todos sus 25 módulos de trabajo, que están reservados para proyectos empresariales que giren en torno a áreas como la arquitectura, el urbanismo y la potenciación de las nuevas tecnologías. Estas tres temáticas se unen en Braced Engineering. La firma liderada por Alejandro Vázquez y Federico Laport desarrolla y comercializa desde el Pazo de Arenaza su software braced.io (un motor de cálculo de uniones de estructura metálica en la nube). Estas labores las combinan con su negocio de consultoría y de desarrollo de software a medida para clientes de arquitectura, ingeniería y construcción, combinando así los dos leit motivs del pazo oleirense: arquitectura y nuevas tecnologías.  

Además de los 25 puestos fijos para cada uno de los proyectos allí radicados, el Pazo de Arenaza pone a disposición de sus usuarios una sala de reuniones, un makerspace, un laboratorio de realidad virtual, así como un aula de formación con la que se busca contribuir a la difusión de conocimiento que también se produce por la interacción entre los distintos emprendedores.

El hecho de que el Pazo de Arenaza esté especializado en albergar proyectos vinculados al urbanismo y a las nuevas tecnologías favorece la generación de sinergias entre los distintos proyectos que se desarrollan bajo este inmueble y que en casi el 70% de los casos están capitaneados por mujeres.

Es el caso de Alén Sociedade Cooperativa Galega (firma liderada por Ana Rodríguez, Claudia Rodríguez e Iria Regueiro), que ofrece soluciones en materia de economía circular y sostenibilidad, así como de EDM Casas Galicia, a través de la cual su máxima responsable (Belén Bouza) apuesta por la construcción de viviendas de madera llave en mano.

Arquitectura y nuevas tecnologías

El pazo, que en su día fue concebido como una finca amurallada de cinco hectáreas de superficie, alberga otras tres empresas. Se trata de Cairos Estudio de Diseño e Impresión 3D, empresa pionera en imprimir objetos de este tipo con materiales 100% biodegradables o reciclados; la consultoría de marketing digital Teima; la agencia de retail marketing Chewaca; y la firma especializada en educación emocional y coaching Sumaset.

Pazo de Arenaza
Vista exterior del Pazo de Arenaza, situado en Iñás (Oleiros)

A estos proyectos constituidos a través de empresas de nueva creación se suman las iniciativas presentadas por autónomos que han encontrado en este casi centenario inmueble, su lugar para echar raíces. Es el caso de David Adrián Rodríguez, que aplica el internet de las cosas para ofrecer servicios de ingeniería y diseño de sistemas a empresas; Elsa Noriega, especializada en interiorismo y home staging para el sector inmobiliario; Lidia Feijóo, que ofrece servicios de arquitectura y diseño interior; Javier Paz, especializado em la arquitectura pasiva de bajo consumo energético; Lucía Eirea, diseñadora gráfica que se ha especializado em el nicho de smart pakaging ecológico; Marta Trigás, dedicada a la arquitectura y consultoría energética; Tatiana Nava, que desarrolla una plataforma tecnológica para crear itinerarios de viajes con el foco en lo local; Trinidad González, asesora inmobiliaria; y Virgina Romera, especializada en comunicación digital y marketing online.