La Diputación de A Coruña duplica su gasto social en sus Presupuestos

El ente provincial llevará a pleno un Presupuesto con un gasto de 184,5 millones de euros, de los cuales 27,4 millones se corresponden a partidas sociales

La Diputación de A Coruña duplica su gasto social en sus Presupuestos

La Diputación de A Coruña desvela cómo será su Presupuesto de cara al año 2021. El Gobierno provincial llevará a pleno unas cuentas públicas para su próximo ejercicio en las que se contempla un gasto de 184,5 millones de euros. El desembolso total es un 0,3% superior al de este 2020, pero el aumento se hace mucho mayor cuando se compara el gasto social, que aumenta un 137%, según han informado el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, acompañado por el vicepresidente, Xosé Regueira, y el diputado de Hacienda, Antonio Leira.

En rueda de prensa, Formoso ha asegurado que se trata de «la mayor apuesta por la protección social y la generación de empleo de la historia de esta institución provincial, ya que las partidas en el área social escalan de 11,8 a 27,4 millones al tiempo que se espera crear alrededor de “3.500 empleos directos” en la provincia con los diferentes programas y planes provinciales.

A estas medidas se suman otras «que supondrán la contratación de 300 profesionales en el área sanitaria”, así como “un aumento de 14 millones de euros para sostener los servicios de ayuda a dependientes y de emergencia social en ayuntamientos de la provincia», ha añadido.

Turismo, cultura y deporte

Según Formoso, se trata de unos presupuestos que prestarán especial atención «a colectivos que lo pasan mal y son los grandes olvidados, como la cultura y el deporte», a lo que ha sumado políticas vinculadas con el medioambiente. «Y sin recurrir a deudas, seguimos con deuda cero», ha remarcado.

Por su parte, el diputado Xosé Regueira, ha subrayado que el gobierno provincial apuesta por una gestión «comprometida con la financiación local, con el compromiso social y la igualdad y con las partidas que generamos para los ayuntamientos” y ha recalcado que 120 de los casi 185 millones de euros “van a ser de transferencia inmediata».

«Es un Presupuesto optimista, social, esperanzador», ha resumido el diputado responsable del área de Economía y Hacienda, que ha revelado que la partida para el turismo crece un 13,4% y que esperan poder incrementar el presupuesto con las partidas que lleguen procedentes del Estado central y la Xunta de Galicia.