La convivencia de 150.600 parados con 15.000 puestos vacantes

La clave para corregir estos desequilibrios en el mercado laboral es tener perfectamente identificadas las necesidades de las compañías y la formación que necesitan los trabajadores

Oficina de Emprego

Oficina de Emprego

Ocurre a nivel nacional, pero también es extrapolable a Galicia. Se trata de la gran paradoja en el ámbito laboral de que 150.600 parados convivan con 15.000 puestos de trabajo disponibles. El desafío demográfico y el descuadre entre la oferta formativa y la demanda del mundo laboral explican parte del problema.  

Conscientes de ello, y continuando con nuestro trabajo de colaboración con la administración autonómica para corregir el desajuste, esta semana seis de nuestras organizaciones empresariales integradas (la CEC, la CEO, la CEP, COINTEGA, FEGAPE Y CEGASAL) han firmado un convenio con la Consellería de Cultura, Educación e Universidade para impulsar la acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.  

Este procedimiento les permitirá a las personas trabajadoras que tienen experiencia laboral demostrable o que recibieron formación no formal fuera del sistema educativo reglado -relacionada con la cualificación profesional que pretenden justificar-, obtener una acreditación oficial. Y todo ello con el objetivo de que puedan conseguir un reconocimiento de las habilidades que ya poseen, que les permita continuar completando esa cualificación profesional a través de la Formación Profesional, mejorando su formación y empleabilidad, y al mismo tiempo la competitividad de nuestras empresas.  

El recnocomiciento y acreditación de las competencias profesionales encaja con la estrategia de la UE para el empleo

Sin duda, este modelo nos dará la oportunidad de situarnos a la cabeza de Europa en cuanto a formación, cualificación y recualificación de nuestros trabajadores. No en vano, el reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales de la forma mencionada se inscribe en las estrategias de aprendizaje permanente y de empleo impulsadas y coordinadas por la Unión Europea.  

La promoción de la acreditación de competencias y la colaboración con las entidades empresariales en dicho objetivo es precisamente uno de los ejes en los que se fundamenta la Estrategia de FP Galicia 2030 de la Xunta de Galicia.  

La clave es tener perfectamente identificadas las necesidades de las compañías y la formación que necesitan los trabajadores. Sigamos avanzando por el camino correcto gracias a la colaboración público-privada. 

Juan Manuel Vieites