Reflexión sobre el presente y futuro del sector industrial en Pontevedra

El sector industrial atraviesa una situación complicada. Y no me refiero solo al caso de Ence, sino también a multitud de empresas (muchas conserveras, entre ellas) y de familias que ven peligrar su sustento diario

Ence

Trabajadores de Ence, de las auxiliares, y de los sectores forestal logístico protestan con una caravana de vehículos, contra el artículo 18 de la Ley de Cambio climático / EFE (Salvador Sas)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los emprendedores de la provincia de Pontevedra, como los empresarios en general, estamos sufriendo una situación económica muy compleja, algo que trasciende nuestras fronteras nacionales y nuestro control.

Constantemente tratamos de direccionar nuestras actividades para solventar esta situación. Con mucho esfuerzo, nos sobreponemos de cada una de las contingencias que a nivel nacional repercuten y han repercutido en nuestras actividades a lo que debemos de sumar, la gran dependencia que hemos tenido siempre del exterior y el escaso sector industrial que tenemos en nuestro entorno.

A esta situación, debemos añadir y ser conscientes del agravamiento del problema que supone todo el talento que perdemos, un talento joven que nos resulta muy complicado recuperar, algo que desde todas las entidades empresariales trasladamos de un modo constante y reiterado.

Desde AJE Pontevedra siempre hemos intentado apoyar al sector industrial. Un sector que atraviesa una situación complicada. Y no me refiero solo al caso de Ence, sino también a multitud de empresas (muchas conserveras, entre ellas) y de familias que ven peligrar su sustento diario.

Justamente estos días me han presentado a la pareja de una amiga, un ingeniero con curriculum extraordinario, que casualmente trabaja en ENCE. No he podido resistirme en preguntarle sobre su experiencia en la empresa, experiencia que, según este joven, está siendo muy enriquecedora, que además le está permitiendo crecer profesionalmente en una ciudad como Pontevedra, de la cual se ha enamorado, donde quiere formar una familia. Sin embargo, también sabe que si Ence no continúa, su trabajo no estará en Pontevedra, incluso podría tener que irse de España.

Queremos destacar desde AJE Pontevedra, nuestro más comprometido y firme apoyo a Ence

¿Estamos dispuestos a perder la poca industria que tenemos?

Sinceramente, considero que no estamos en situación de perderla. Por ello, queremos destacar desde AJE Pontevedra, nuestro más comprometido y firme apoyo a Ence, que ha anunciado recientemente fuertes inversiones en esta planta y que está firmemente comprometida con Pontevedra. Un compromiso de creación de riqueza y empleo, y también de cuidado medioambiental.

No podemos olvidarnos de que los empresarios del mar, las empresas de la costa, son muchas y generan además mucha riqueza, incluso más como empresas tractoras para otros sectores, implican mucho trabajo, mucha repercusión económica y social directa e indirecta.

Queremos seguir construyendo un futuro vinculado a nuestro entorno, desde el respeto, el cuidado y la aportación de valor al mismo.

Debemos dejar atrás debates, políticas y estrategias partidistas y defender bajo el mismo lema el futuro de nuestra actividad, la continuidad de nuestra industria

El sector mar-industria es y ha sido siempre el motor del que muchos emprendedores y emprendedoras dependen, del que dependen familias, empresas , sociedades…Por eso, y por todo lo que como gallegos somos y queremos seguir siendo en un futuro, debemos dejar atrás debates, políticas y estrategias partidistas y defender bajo el mismo lema el futuro de nuestra actividad, la continuidad de nuestra industria, y sobre todo la historia económica , social y el crecimiento que sólo puede venir de la mano de la inversión, el crecimiento y la responsabilidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp