A Coruña: estos son los 7 concellos metropolitanos con más contagios

De los diez ayuntamientos que componen el área metropolitana de A Coruña, siete tienen una tasa de incidencia a 14 días superior a los 200 casos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este fin de semana, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó que la desescalada en Galicia será distinta en unos territorios y en otros. Además de la reducción de la presión hospitalaria y del número de contagios, el comité clínico que asesora al Gobierno gallego también mide otros parámetros, como la movilidad en una zona y lo aislada que está. De hecho, este último fue uno de los datos que marcó la decisión del Sergas que abrir de nuevo O Carballiño tras un mes de restricciones duras. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deslizó que la desescalada, para la que aún no hay una fecha concreta, seguramente sea distinta en las grandes áreas metropolitanas.

Con estos datos sobre la mesa, la incidencia de las grandes áreas metropolitanas gallegas cobra mayor relevancia. Si nos fijamos en el área metropolitana de A Coruña, de los diez concellos que la componen, hasta siete muestran una incidencia del virus por cada 100.000 habitantes superior a 200 contagios.

Datos de contagios en cada concello

Hasta ahora, los datos de la incidencia acumulada del virus por ayuntamientos eran una incógnita. La Xunta no facilitaba esa información ya que sostenía que podía dar lugar a la «estigmatización» de determinados municipios. No obstante, este fin de semana, Sanidade decidió abandonar su mapa semáforo por colores, que mostraba el grado de alerta en el que se encontraban los ayuntamientos de la comunidad gallega y ofrecer datos sobre el número de contagios en cada localidad en los últimos 14 días. Teniendo en cuenta el volumen de población de cada concello, se puede obtener la incidencia acumulada.

En el caso del área metropolitana de A Coruña y con los datos actualizados por el Gobierno gallego de este domingo, siete concellos presentan unha incidencia acumulada superior a los 200 contagios por 100.000 habitantes. Es el caso de A Coruña, Arteixo, Cambre, Bergondo, Betanzos, Culleredo y Abegondo. Tan solo Carral, Oleiros y Sada se mantiene por debajo debajo de esa tasa.

Bergondo, a la cabeza en el área metropolitana

Curiosamente, el concello de A Coruña, a pesar de ser la segunda ciudad de Galicia en población tras Vigo, no es el que presenta una incidencia mayor. El concello de Bergondo, con 19 casos, tiene una incidencia acumulada de 286 contagios por cada 100.000 habitantes. Le sigue Cambre, con 69 contagiados en los últimos 14 días y una tasa de 279.

Culleredo, con 71 contagios registrados en los últimos 14 días, tiene una tasa de incidencia, teniendo en cuenta su población de 233, mientras que Betanzos, con 30 infectados, asciende a 231. Con 72 casos, Arteixo presenta una incidencia de 223 contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que Abegondo, con 11 positivos, tiene la incidencia en 203 casos.  

En cuanto a la tasa de incidencia acumulada del virus, todos estos ayuntamientos están por encima de A Coruña, cuya tasa de incidencia acumulada baja este domingo a 201 casos por cada 100.000 habitantes, al contabilizar 495 contagios en los últimos 14 días.

Mucho mejores datos presentan los ayuntamientos de Carral, Oleiros y Sada, con una tasa de incidencia de 156 casos por cada 100.000 habitantes, 166 y 113 respectivamente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp