A juicio un historiador por “injurias” y «calumnias» contra los Franco

Carlos Babío, auto del libro 'Meirás: un pazo, un caudillo, un expolio', será juzgado este miércoles en Madrid por injurias y calumnias contra el dictador

Reunión de Carlos Babío con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el diputado Luís Bará y el exalcalde de Sada Abel Soto - BNG

Reunión de Carlos Babío con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el diputado Luís Bará y el exalcalde de Sada Abel Soto – BNG

El historiador Carlos Babío será juzgado este miércoles en Madrid por un presunto delito continuado de injurias contra los Franco. El autor del libro Meirás: un pazo, un caudillo, un expolio ha considerado un “esperpento” el juicio, que a su entender busca “amedrentar a una sociedad”. Según expone, la denuncia por la vía penal ya fue archivada y después se tramitó por la vía civil en relación a hechos acaecidos en el año 41, por lo que lo que se remontan a la dictadura, la cual, recuerda, se caracteriza por «propaganda».

También se ha preguntado cuál sería la postura si se juzgase por injurias contra Hitler o Mussolini en Alemania o Italia. «El mundo al revés», concluyó el historiador, que expuso en su libro la manera en que Franco se apropió del pazo de Meirás, descifrando alguna de las claves para el proceso de recuperación del inmueble por parte del Estado.

Respaldo de Ana Pontón

Babío recibió este miércoles apoyo de la formación en la que milita, el BNG, en un encuentro que concluyó con una rueda de prensa de la portavoz nacional Ana Pontón. “Se va a juzgar a un demócrata por decir en pleno siglo XXI que Franco era un dictador y parte de los bienes de la familia Franco los obtuvieron por la vía del robo, como está acreditado en el caso de Meirás», dijo Pontón.

El BNG coincide con el historiador en que «detrás de este ataque director de la familia Franco a Babío, hay un intento de amedrentar y silenciar las voces que tratan de decir lo que pasó en el franquismo», aunque Pontón vaticinó que ocurrirá “justamente lo contrario”.

La portavoz nacional del Bloque definió al historiador como una «figura central del movimiento de lucha para la recuperación de la memoria histórica» y que «hizo la base» que ha permitido luego iniciar los procesos judiciales para la recuperación para lo público del Pazo de Meirás.

Babío será juzgado por supuestos delitos contra el honor, injurias y calumnias contra el dictador Franco y sus herederos.