Abel Caballero insiste: «Suprimir el alumbrado navideño sería un disparate»

El alcalde de Vigo califica las luces como un "fenómeno social" y considera que eliminarlas "significa que ganó Putin"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero

El alcalde de Vigo, Abel Caballero. Javier Vázquez – Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado que este año se volverán a encender las luces de Navidad. De no hacerlo, según ha apuntado el regidor, «significa que ganó Putin». «Sería un disparate. ¿Quién retorna los miles y miles de empleos que esto genera?, ¿y la ilusión que genera la Navidad de Vigo en todo el mundo?», se ha preguntado sobre la posibilidad de no instalar las luces.

Así lo ha indicado en una entrevista en Cadena Ser Galicia en la que ha calificado las luces como «un fenómeno social», ya que «todo el mundo sabe de la Navidad de Vigo». Por otro lado, el mandatario ha explicado que reducirán las horas de encendido y que, en vez de siete, serán seis horas. Con esto se ahorrará un 14,5%, ha detallado, «el doble de lo que pide España». «Es posible mantener la ilusión, hacer funcionar la economía y ahorrar energía. Es posible hacerlo todo», ha reafirmado. 

Caballero ha señalado que ve «incomprensible» que el PP apoye a las eléctricas en medio de la crisis actual. «Hay que ayudar a salir de la crisis por el bienestar de la gente».

El también presidente de la federación de municipios ha apuntado que «todos los ayuntamientos están muy pendientes de la situación» y que, en el caso de Vigo, «se están tomando continuamente medidas para apoyar a los ciudadanos».

A este respecto ha recordado que, en términos reales, los impuestos han bajado en Vigo un 17% por estar congelados nominalmente desde hace cuatro años.

Reuniones con el presidente de la Xunta

El alcalde de Vigo ha avanzado que propondrá, en calidad de representante de la FEMP, una medida «inmediata y baratísima», que podría financiarse con los fondos europeos, y que sería cambiar a luces LED la iluminación de los municipios y que significaría «un ahorro del 80%».

También ha abordado la polémica generada por las fechas de las reuniones de los regidores de las principales ciudades gallegas con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que considera «se está equivocando muy seriamente».

«Creo que lo que intenta es generar un problema de formas para no entrar en el contenido. Y las formas en democracia son vitales. Intenta cambiar el foco y la atención a través de los cambios en las formas de las entrevistas», ha criticado.

Según ha censurado, el modelo Rueda «significa minusvalorar la democracia y la alcaldía de Vigo«. «No se lo voy a permitir. El alcalde de Vigo va a defender esta ciudad y la legitimidad democrática contra todo el que se ponga delante, y esta vez se llama Rueda», ha expresado.

Aunque ha comentado no querer hablar de las elecciones municipales y dejarlo para «cuando toque», ha aseverado que «el cambio de Feijóo a Rueda está siendo mucho peor» y que «la Xunta maltrata a la ciudad».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp