Admitida a trámite la demanda de los hosteleros contra los cierres

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia valorará si la Xunta cerró ilegalmente los negocios de hostelería tras el recurso presentado por la patronal pontevedresa del sector

02/03/2021 Miembros de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra GALICIA ESPAÑA EUROPA PONTEVEDRA JUSTICIA SOCIEDAD FEPROHOS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha admitido a trámite el recurso presentado por los hosteleros de Pontevedra contra los cierres en el sector. La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería (Feprohos) decidió llevar a los tribunales las restricciones del Gobierno gallego adoptadas el 26 de enero, cuando se decretó el cierre de establecimientos en toda Galicia como medida para frenar la propagación del coronavirus.

El TSXG admite a trámite el recurso después de devolverlo por defectos de forma y recibir la documentación que faltaba en el primer escrito. La patronal pontevedresa ha añadido que la Sala ha requerido a la Xunta que remita el expediente sobre el que fundamentó la disposición general por la que decretó el cierre y ha acordado «formar pieza separada para estudiar la solicitud de medida cautelar» de la suspensión del cierre temporal.

Este recurso se presentó el pasado mes de febrero cuando Alberto Núñez Feijóo decidió mantener el cierre de la hostelería, que se prolongó hasta el 26 de febrero. En el caso de Pontevedra, A Coruña y Ferrol, la vuelta a la actividad se hizo bajo duras condiciones, que solo permiten abrir la terraza a la mitad de capacidad.

¿Indemnización por lucro cesante?

El presidente de Feprohos apunta que el cierre temporal «es demasiado lesivo para el sector» y se trata de una medida debería ir acompañada de ayudas suficientes para «cubrir los daños y perjuicios causados».

A dicho recurso se suma el contencioso-administrativo presentado la pasada semana por los hosteleros y comerciantes de Pontevedra ante el TSXG para reclamar a la Xunta una indemnización por lucro cesante, en correspondencia con las cantidades que dejaron de percibir en 2020 y 2021 debido a las limitaciones aplicadas al sector con motivo de la pandemia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp