Alerta en los hospitales: cinco de las siete áreas sanitarias aplazan operaciones por el Covid

La presión en las UCI se incrementa mientras que el Sergas reprograma operaciones quirúrgicas no urgentes en todas las áreas sanitarias gallegas excepto Ourense y Lugo

La ocupación en las UCI gallegas sigue creciendo.

La ocupación en las UCI gallegas sigue creciendo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El avance del coronavirus en la comunidad gallega preocupa tanto a la población como a las autoridades sanitarias, que alertan del incremento de ocupación de las camas UCI en los hospitales gallegos. El crecimiento es rotundo: la presión en las unidades de cuidados intensivos se incrementó un 68% en una semana, con A Coruña, Ferrol y Santiago como zonas más castigadas.

Fueron estas las tres primeras áreas sanitarias que comenzaron a reprogramar intervenciones quirúrgicas no urgentes para dejar sitio en las zonas UCI y de reanimación ante la necesidad de camas de cuidados intensivos. Sin embargo, menos de una semana después de ese anuncio, ya son cinco de las siete áreas sanitarias las que han tenido que habilitar el protocolo de reprogramación de operaciones.

A estas alturas, tan solo las áreas sanitarias de Ourense y Lugo continúan sin necesidad de reprogramar intervenciones quirúrgicas.

Pontevedra

Si este lunes el Sergas anunciaba que Vigo comenzaba también a reprogramar operaciones, este martes le ha tocado el turno a Pontevedra. Las autoridades sanitarias han comenzado esta jornada a suspender y aplazar intervenciones quirúrgicas “no prioritarias” y a no permitir visitas a pacientes ingresados en los tres hospitales del área sanitaria de Pontevedra-O Salnes, el Montecelo, el Provincial y el de Vilagarcía.

Así lo ha confirmado en declaraciones remitidas a los medios la directora asistencial del Área Sanitaria, Sonia Fernández-Arruti, quien además ha confirmado que la presión en los centros «empieza a ser un poco preocupante«.

¿Hospitales de campaña?

A pesar de todo, desde la Xunta de Galicia descartan que en este momento de la tercera ola sea necesario poner en marcha los hospitales de campaña que se habilitaron en la primera fase de la pandemia pero que, afortunadamente, no hubo que usar.

El gerente del Sergas, José Flores, explicó que, a pesar del ascenso experimentado, la ocupación se encuentra todavía por debajo del pico de la primera ola y supone el 15% de la capacidad máxima prevista en el plan de contingencia de la Xunta.

Según los últimos datos remitidos este martes por el Ministerio de Sanidad, Galicia es la tercera comunidad, por detrás de Canarias y Navarra, con menor ocupación de camas para pacientes Covid y de presión en UCI.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp