Coronavirus: la ocupación de las UCI aumentó un 68% en Galicia en una semana

Las áreas de Ferrol, A Coruña, Ourense y Santiago son las más presionadas; la ocupación se mantiene por debajo del pico de la primera ola

Personal del hospital traslada a Radiología a un paciente con covid-19 desde la UCI del centro sanitario. EFE/Ramón de la Rocha

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El incremento de la presión hospitalaria por el avance del coronavirus en Galicia ha provocado un aumento de ocupación del 68% en las UCI, con las áreas de A Coruña, Ferrol y Santiago como las más saturadas.

El gerente del Sergas, José Flores, explicó que, a pesar del ascenso experimentado, la ocupación se encuentra todavía por debajo del pico de la primera ola y supone el 15% de la capacidad máxima prevista en el plan de contingencia de la Xunta.

De hecho, la comunidad continúa con una de las presiones más bajas del Estado, tanto en las UCI como en los ingresos en planta. Según los datos del Ministerio de Sanidad, Galicia es la segunda autonomía con menos ocupación en UCI, por detrás de Navarra, y la cuarta con menos ocupación en planta, por detrás de Asturias, Cantabria y Navarra.

A Coruña, Ferrol y Santiago marcan los peores datos

Flores explicó que en los últimos siete días ha aumentado un 58% la hospitalización, con peores datos en A Coruña, Ferrol y Ourense; y un 68% la ocupación en UCI, con A Coruña, Ferrol y Santiago como las más afectadas.

A causa de este incremento en la presión asistencial, el pasado fin de semana fue necesario trasladar a tres pacientes Covid desde cuidados intensivos de Ferrol a Lugo.

No obstante, y aunque preocupa la evolución, José Flores ha explicado que Galicia se mantiene por debajo del 15% de ocupación del máximo total de plazas de UCI que se podrían desplegar según en plan de contingencia.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado que la situación actual está un 35% por debajo en UCI y un 29% por debajo en hospitalizacion del pico de la primera ola. «No queremos llegar a esos valores pero, si llegamos, será necesario activar las siguientes fases», aseveró.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp