Cónclave entre Feijóo y Nadia Calviño para perfilar la candidatura a los fondos europeos

El presidente de la Xunta pide ayuda al Gobierno para frenar la crisis industrial en Ferrolterra y espera concretar en semanas qué proyectos optan a los fondos europeos Next Generation

Feijóo y Calviño

Imagen de la reunión entre el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta y la vicepresidenta segunda del Gobierno se reúnen con la candidatura gallega a los fondos europeos Next Generation y la crisis industrial en Ferrolterra como telón de fondo. Alberto Núñez Feijóo ha declarado salir «satisfecho» del encuentro con Nadia Calviño y ha expresado su confianza en poder “concretar las próximas semanas, meses, lo que hoy hemos hablado” referente a los proyectos que optarán a los fondos europeos de reconstrucción.

Durante una reunión que Feijóo ha definido de «positiva» y «fructífera», el presidente de la Xunta ha trasladado los 354 proyectos que integran la propuesta diseñada desde Galicia para optar a los fondos europeos y ha expresado su preocupación por cuestiones que «no comparte», como el cierre «precipitado» de la central térmica de As Pontes o la afectación de la ley de cambio climático a la planta de Ence en la ría de Pontevedra.

Leer más: Ascenso de Yolanda Díaz y Nadia Calviño: el CIS sube la nota de las ministras gallegas

El presidente de la Xunta ha asegurado que «se han sentado dos gallegos para analizar la situación económica e industrial de Galicia y la vicepresidenta es una persona que conoce la gestión» y «que sabe que la política no consiste ni en soflamas ni en titulares vacíos». «No hay más interés político que recuperar empleos», ha sentenciado, antes de apelar a que el criterio de reparto de los fondos europeos sea fijarse en «proyectos sólidamente construidos» y que «traigan financiación privada y supongan creación de empleo».

Candidatura a los fondos europeos

En este sentido, Feijóo ha expresado su convicción de que «la reconstrucción económica pasa por proyectos sólidos sometidos a concurrencia y a una competencia sana», el presidente gallego y número uno de los populares gallegos ha llamado a «que salgan los mejores proyectos y que se financien los mejores proyectos», con «independencia del territorio» que los plantee y «con independencia de determinados intereses políticos».

Leer más: Feijóo promete el «mejor Xacobeo de la historia» en el año del Covid-19

Al mismo tiempo, Feijóo y Calviño han abordado las «posibilidades de buscar fondos en la administración general del estado” para financiar el Xacobeo 2022, al entender que se trata de un “evento extraordinario que afecta a toda España». Al respecto, Feijóo ha indicado que espera «que sea solo de momento» que no hay recursos puesto que «no tendría ningún sentido una discriminación» en este ámbito.

A vueltas con la crisis industrial

Además, Feijóo ha reclamado al Gobierno central que mueva ficha y, tras afear el cierre de la central térmica de As Pontes por el cerco al carbón, ha lamentado la falta de carga de trabajo en Navantia, que ha atribuido al «incumplimiento de los compromisos del Gobierno» con este astillero público. Además, ha señalado al cierre de Siemens Gamesa, cuestión que asegura no entender «cuando España está planteando nuevos parques eólicos».

Leer más: Los sindicatos denuncian la ‘purga’ de críticos con la ola de cambios en Navantia Ferrol

«Hemos planteado un pacto de estado. Necesitamos que Gobierno de España, Diputación, ayuntamientos y Xunta nos sentemos para buscar más caga de trabajo para Navantia», ha urgido, antes de apuntar a la necesidad de un barco puente antes de que comiencen los trabajos en las fragatas aplazadas al año 2022 y siguientes. Junto a esto, también ha abogado por ubicar proyectos que se nutran de fondos Next Generation en esta comarca.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp