Congreso del PSdeG: Formoso diseña su nuevo equipo mientras Ferraz quiere acabar con las disputas públicas

Carmela Silva será la presidenta del PSdeG, con Lara Méndez como vicesecretaria xeral y Lage Tuñas en Organización

Carmela Silva será la nueva presidenta de la ejecutiva del PSdeG. Foto: Europa Press

Carmela Silva será la nueva presidenta de la ejecutiva del PSdeG. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Congreso que el PSdeG afronta en Santiago de Compostela cerró su primera jornada con dos ideas claras. La primera, que Ferraz quiere dar carpetazo a los conflictos internos que se han evidenciado, principalmente por boca del exsecretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, quien insiste en la ausencia de voluntad integradora de la nueva cúpula de la formación, liderada por Valentín González Formoso, el vencedor del proceso de primarias que se celebró hace unas semanas. La segunda, que el también presidente de la Diputación de A Coruña quiere conformar un nuevo equipo de marcado carácter municipalista. No en vano, tanto PP, como PSOE y BNG enfocan como claves las próximas elecciones locales, que se celebrarán dentro de dos años, uno antes de unas autonómicas en las que la gran incógnita, de momento, es si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volverá a presentarse como candidato.

Según trascendió la tarde de este martes, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, muy cercana al alcalde de Vigo, Abel Caballero, será la presidenta del PSdeG en la nueva ejecutiva liderada por Formoso. Además, la regidora de Lugo, Lara Méndez, ocupará la Vicesecretaría Xeral, mientras que el edil coruñés José Manuel Lage Tuñas, otro cargo muy próximo al presidente de la Diputación coruñesa, será secretario de Organización. Los votos de las agrupaciones socialistas lucense y coruñesa fueron claves para fraguar el relevo en la Secretaría Xeral del PSOE gallego.

Valentín González Formoso, nuevo secretario xeral de los socialistas gallegas, al lado del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Foto: Europa Press
Valentín González Formoso, nuevo secretario xeral de los socialistas gallegas, al lado del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Foto: Europa Press

Fuentes socialistas indican que, en esta nueva ejecutiva, también jugará un papel clave el alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, que tendrá un papel destacado en el área de Política Municipal. Ourense, donde, en el proceso de primarias, la lista de Formoso se impuso a la de Gonzalo Caballero, estará representado bajo la figura de Marga Martín, concejala en varios mandatos y quien llegó a ser alcaldesa en funciones tras la dimisión de Francisco Rodríguez por la operación Pokemon. Ella asumirá la secretaría de Políticas Sociales.

Integración «por valía»

Esas mismas fuentes encuadran el nombramiento como presidenta de Carmela Silva como un guiño de Formoso a los socialistas vigueses, toda vez que la candidatura de Gonzalo Caballero (sobrino de Abel Caballero) se impuso sobre la del también alcalde de As Pontes en las primarias del 30 de octubre.

Desde el entorno de Formoso señalan que, de cara a la conformación de la ejecutiva del partido en Galicia, la intención del nuevo secretario xeral es incorporar a personas que apoyaron la candidatura de Gonzalo Caballero. Con todo, aclaran estas fuentes, que esa integración se llevará a cabo atendiendo a “la valía” y no a un sistema de cuotas.

Lista alternativa de Caballero

Restan todavía incógnitas en el congreso, como la conformación del comité nacional en un contexto en el que Gonzalo Caballero avanzó que presentaría una lista alternativa si no había “integración” por parte de la nueva dirección.

Precisamente, este asunto motivó uno de los momentos de tensión en la jornada de este martes, cuando el político vigués pidió la palabra en el plenario alegando una «cuestión de orden» para denunciar que el presidente del XIV Congreso, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se negaba a informar de las reglas para la presentación de candidaturas a este órgano.

En cualquier caso, parece claro que la tónica desde Ferraz es la de evitar que los conflictos internos se aireen. En su intervención este martes, el secretario de Organización de PSOE, Santos Cerdán, trasladó su agradecimiento a la dirección saliente de la Secretaría Xeral del PSdeG, aunque lo hizo con recado para Gonzalo Caballero. «En muchas ocasiones, la voluntad de la mayoría puede coincidir con la propia o no, pero somos compañeros y compañeras, somos socialistas, y cuando esto sucede inmediatamente aceptamos los resultados«, indicó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp