La consellería de Presidencia se reorganiza para asumir las competencias de gestión de aeródromos no comerciales
A principios de agosto el presidente de la Xunta anunció que solicitará al Gobierno central la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para asumir las competencias sobre estas instalaciones aeronáuticas

El conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deporte, Diego Calvo, en la rueda de prensa del Consello de la Xunta / Xunta
La Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, asume las competencias de unos 40 aeródromos no comerciales existentes en la comunidad, según figura en la modificación del decreto en el que se establece la estructura orgánica de la consellería publicada este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
En concreto, se detalla que la dirección de la política aeronáutica es competencia del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que la ejerce a través de la Dirección General de Aviación Civil y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Sin embargo, tal como añade, de conformidad con el Estatuto de Autonomía de Galicia, la comunidad ostenta la competencia exclusiva en materia de aeropuertos y helipuertos no calificados de interés general por el Estado, así como de los aeropuertos deportivos, aunque estas competencias no están siendo ejercidas en la actualidad.
«Hasta ahora, la tramitación de las autorizaciones correspondientes a los aeródromos de competencia autonómica, sus modificaciones, así como las funciones de inspección y supervisión, estaban siendo realizadas por la AESA. Se trata de infraestructuras destinadas a aeronaves ultraligeras, hidroaeródromos y helipuertos, distintas de los aeródromos de uso público en los que se realizan operaciones de transporte comercial de pasajeros, mercancías o correo, incluidos los servicios de aerotaxi», apunta el DOG.
Traspaso de competencias
No obstante, la Xunta ha anunciado que promoverá los mecanismos necesarios para formalizar el traspaso de estas competencias.
«Para posibilitar su ejercicio y desarrollar la normativa correspondiente, resulta preciso dotar a la Dirección Xeral de Mobilidade de una nueva estructura administrativa, mediante la creación de un Servizo de Logística e Instalaciones Aeronáuticas y Ferroviarias, que se integrará en la Subdirección Xeral de Infraestructuras e Planificación do Transporte», ha apuntado.
Todo ello después de que el presidente gallego, Alfonso Rueda, anunciase a principios de este mes de agosto que la Xunta solicitará al Gobierno central la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para asumir las competencias sobre estas instalaciones aeronáuticas.