Covid-19: la terapia con plasma se extiende en los hospitales gallegos

El tratamiento a los pacientes de coronavirus con plasma hiperinmune se realizó en Vigo y Santiago y se aplicará la próxima semana en A Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El tratamiento con plasma de pacientes que han superado el coronavirus se extiende por los hospitales gallegos. Se inició la pasada semana en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y ya se está aplicando en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus), donde dos pacientes contagiados han recibido sendas unidades de plasma de personas que estuvieron infectadas y se recuperaron.

La próxima semana llegará también al Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac). La previsión de la Consellería de Sanidade es que se extienda a todos los hospitales siempre y cuando haya donantes. Actualmente hay unas 100 unidades y la Xunta trabaja en la creación de una reserva de plasma hiperinmune.

Investigación sobre el tratamiento

Este tratamiento ha dado buen resultado en enfermos y, ante la inexistencia de alternativas eficaces contra el Covid-19, se ha contemplado esa vía como alternativa terapéutica dentro de un estudio de investigación. De hecho, el Comité Científico de Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad ha destacado que la OMS ve esta terapia «potencialmente útil y esperanzadora».

En Galicia se ha impulsado el tratamiento con plasma de enfermos recuperados, en un proceso coordinado por la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) y con los hospitales de la red pública del Sergas, «con el objetivo de generar una evidencia científica de las potencialidades del tratamiento». Para ello, se llevará a cabo un estudio de investigación, con un «enfoque multidisciplinar» que, además contará con el apoyo del Comité Ético de Investigación Clínica.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp