Covid en Galicia: repuntan las hospitalizaciones, pero los contagios siguen a la baja

Aunque la comunidad gallega registra este lunes 19 pacientes de Covid más ingresados, los nuevos contagios y los casos activos continúan en descenso

A Coruña acoge un cribado masivo de pruebas PCR entre sus vecinos. Foto: Europa Press

A Coruña acoge un cribado masivo de pruebas PCR entre sus vecinos. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Está previsto que este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dé cuenta de las conclusiones de la reunión del comité clínico que asesora al Gobierno gallego en temas relacionados con la pandemia. De ese cónclave, previsiblemente, saldrá un “alivio” de medidas en torno a las restricciones sociales en la comunidad gallega impuestas para frenar la tercera ola. Los datos difundidos por la Consellería de Sanidade este lunes evidencian que el avance del virus continúa a la baja en la comunidad, si bien se ha detectado un leve repunte de la presión hospitalaria.

Esta jornada, la comunidad gallega registra el ingreso en hospitales de la comunidad de 19 pacientes más de Covid-19. El número de personas ingresadas vuelve a ascender por encima del millar (cifra de la que se bajó este domingo). No obstante, los contagios diarios han descendido a 372 y los casos activos también han bajado hasta los 13.052.

Los datos aportados esta mañana por el Sergas indican que, hasta las 18.00 horas del domingo, Galicia registra 224 pacientes con Covid en las UCI gallegas, dos más, y 792 en otras unidades (17 más). El total de personas ingresadas con patología Covid en la comunidad asciende a 1.106 frente a las 997 de la jornada anterior.

Presión hospitalaria por áreas

Por áreas sanitarias, han aumentado los hospitalizados en cinco de las siete, mientras han descendido ligeramente en las de Ourense, con 15 en UCI –dos más– y 103 en otras unidades –cinco menos– y en la de Lugo, con 26 en críticos –sin cambios– y 61 en otras unidades –uno menos–.

Por contra, en la de A Coruña y Cee si las personas con Covid-19 en críticos bajan a 75 –una menos–, las que están en otras unidades de hospitalización aumentan a 208 –ocho más–; en la de Ferrol bajan a 25 los ingresados en UCI –uno menos–, pero suben a 115 los de otras unidades –siete más–.

Mientras, en la de Santiago y Barbanza los ingresados en críticos pasan a 36 –uno más– y los de otras unidades de hospitalización se incrementan a 105 –tres más–, así como en la de Pontevedra y O Salnés, donde los críticos aumentan a 22 –uno más– y los de otras unidades, a 83 –tres más–. En cuanto a la de Vigo, se mantienen en 25 las personas con coronavirus en críticos y suben a 117 los de otras unidades –dos más–.

Casos y contagios

Galicia tiene 13.052 casos activos de Covid-19, lo que supone 693 menos que la jornada anterior, por lo que se mantiene la tendencia descendente registrada toda la semana pasada.

En concreto, los casos activos descienden en todas las áreas sanitarias. De este modo, la de A Coruña y Cee cuenta con 3.964; Vigo, con 2.029; la de Pontevedra y O Salnés, con 1.725; la de Santiago y Barbanza, con 1.689; la de Ferrol, con 1.257; la de Ourense, con 1.217; y la de Lugo, a la cola, con 1.171.

También se reducen los contagios diarios detectados por diferentes pruebas a 372, frente a los 419 de la jornada anterior.

De los 372 nuevos contagios, 345 han sido positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas. De ellos, 123 en el área de A Coruña y Cee; 62 en la de Vigo; 45 en la de Pontevedra y O Salnés; 35 en cada caso en las de Ferrol y Lugo; 24 en la de Ourense; y 21 en la de Santiago y Barbanza.

Tasa de positividad

En cuanto a la tasa de positividad que arrojan las pruebas a la población –porcentaje de infecciones por test PCR realizados–, esta ha repuntado a un 6% tras situarse por debajo del 5% este domingo, por lo que se coloca de nuevo por encima de ese porcentaje que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia, del que Galicia logró bajar por primera vez la semana pasada desde el 24 de diciembre.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp