Las dos caras del Covid-19 en Galicia: menos casos, pero los mismos hospitalizados

Galicia cuenta con 1.102 casos activos menos que el sábado, pero las UCI de los hospitales suman a cuatro nuevos pacientes

Cribado A Coruña

Un hombre se somete a un test de antígenos en un dispositivo de cribado masivo en A Coruña. M. Dylan (Europa Press)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia vuelve a dar un tijeretazo a las cifras de propagación del Covid-19. La comunidad ha rebajado de 14.847 a 13.745 el número de casos que permanecen activos prolonga así una tendencia a la baja que le ha permitido rebajar en más de 6.000 las personas que actualmente se encuentran contagiadas.

El mayor descenso se da en el área sanitaria más afectada por esta tercera ola. Se trata de A Coruña, que contabiliza este domingo un total de 4.146 casos activos (259 menos que ayer), a la que le sigue Vigo, en donde el descenso es de 206 casos activos hasta situarse en 2.140.

Tras ellas se encuentra Santiago con 1.812 (-145), seguida por Pontevedra, con 1.787 (-135). Ourense y Ferrol notifican este domingo el mismo número de casos activos, 1.312, si bien presentan diferentes oscilaciones con un descenso de 123 en el área ourensana y de 88 en la ferrolana, mientras, Lugo se mantiene como la menos afectada con 1.236 casos activos (146 menos).

Más presión en las UCI

La Consellería de Sanidade ha notificado un total de 387 positivos mediante las 8.095 pruebas PCR realizadas, lo que deja la tasa de positividad en el 4,7%, situándose así por debajo umbral del 5% establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como orientación para dar por controlada la pandemia.

Pese al fuerte descenso de contagios que Galicia ha continuado en las últimas 24 horas, las unidades de críticos se eleva aún más, tras pasar de acoger a 218 pacientes a un total de 222. En las unidades de hospitalización convencionales sí se produce un descenso, aunque solo de ocho ingresados menos respecto al día anterior, lo que deja el global en 997, primera vez que se baja del millar en las últimas semanas.

Por su parte, la cifra de fallecidos en Galicia desde el estallido de la pandemia se sitúa ya en los 2.086 después de las seis muertes notificadas por las autoridades sanitarias en la noche del sábado. Una de estas personas era usuaria de una residencia de mayores.Imprimir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp