El Covid-19 se propaga al mayor ritmo en Galicia desde el cierre de las siete ciudades

Los casos activos crecen a un ritmo del 7% diario, su mayor repunte desde el cierre perimetral de las ciudades gallegas en octubre

Sanitarios

Imagen de archivo de sanitarios durante la pandemia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La  tercera ola del coronavirus golpea a Galicia. La comunidad autónoma vio este miércoles como el número de casos activos por Covid-19 se disparaba de 5.991 a 6.404, elevando así el número de contagiados hasta niveles de comienzos de diciembre tras sufrir el mayor repunte diario desde el pasado 23 de octubre.

Y es que los casos activos han rebotado a un ritmo del 6,9% diario en las últimas 24 horas, un porcentaje que no se alcanzaba desde hace dos meses y medio, cuando el número de contagiados por aquel entonces se elevó de 5.457 a 5.880 justo una semana antes de que la Xunta moviese ficha y decretase el cierre perimetral de las siete grandes ciudades gallegas y de más de 60 concellos.

La situación se agrava en A Coruña y Santiago

La medida se aplicó por aquel entonces antes de que se activasen los desplazamientos masivos por la celebración del Día de Todos los Santos, una situación que contrasta con la de ahora toda vez que ya han concluido las festividades navideñas.

Este empeoramiento de la situación epidemiológica, que se da con mayor intensidad en el área sanitaria de A Coruña (los casos activos se han disparado un 12,5%, casi el doble que la comunidad), lo que provoca que la ciudad herculina, además de alejarse del final de las restricciones, pueda ser objeto de una nueva vuelta de tuerca para pasar a engrosar, junto a Santiago de Compostela, el listado de ciudades bajo el nivel medio-alto de alerta.

Reunión clave el viernes

La posibilidad de elevar el nivel de alerta en las dos mayores ciudades de la provincia de A Coruña será uno de los puntos que estará sobre la mesa del comité clínico que asesora a la Xunta en la reunión que está previsto que celebre este viernes y tras el que tanto A Coruña como Santiago de Compostela podrían pasar a encontrarse bajo el mismo nivel de restricciones que Pontevedra, Vigo y Ferrol.

En el caso de materializarse este movimiento, la hostelería de estas ciudades se vería obligada a cerrar a las cinco de la tarde y a operar hasta entonces con el 30% de su aforo interior y el 50% en terrazas, al tiempo que el aforo máximo para las reuniones se reduce a cuatro personas y se limitan a 250 personas el aforo máximo en eventos culturales y deportivos celebrados en interior (500 si en el exterior).

Ante este fuerte repunte de contagios por Covid-19 que atraviesa Galicia y que llevan a la comunidad hasta niveles no registrados desde el punto álgido de la segunda ola, otra de las posibilidades que medita el comité clínico pasa también por la puesta en marcha de “medidas específicas” para mejorar el diagnóstico en colectivos y grupos de edad que acumulan más contagios, según avanzó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Entre ellas, la realización de pruebas de diagnóstico masivas y cribados por franjas de edad concretas para aislar a personas contagiadas por coronavirus y evitar que sigan contagiando.  

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp