Covid: Galicia, ante el dilema de la desescalada tras recortar los casos un tercio en una semana

El comité clínico encara su reunión del lunes con la opción de iniciar la desescalada tras un desplome del 30% en los casos activos en Galicia en la última semana

El mobiliario de la terraza de un bar amontonado en una de las esquinas de la plaza María Pita, con la sede del concello de A Coruña. EFE/ Cabalar

El mobiliario de la terraza de un bar amontonado en una de las esquinas de la plaza María Pita, con la sede del concello de A Coruña. EFE/ Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia se asoma a una semana clave. El comité clínico que asesora a la Xunta sobre la gestión de la pandemia se reúne este lunes con el objetivo de decidir qué restricciones seguirán en pie y cuáles no a partir del miércoles 17, fecha en la que expira el plazo para la última batería de limitaciones que ha implicado, entre otras cosas, el cierre de la hostelería, los centros comerciales durante los fines de semana y que ha supuesto la prohibición de las reuniones entre no convivientes.

La comunidad encara esta jornada clave para conocer si se aligeran las restricciones en pleno desplome de contagios, casos activos y de hospitalizados. Y es que Galicia ha pasado de registrar 20.887 casos activos el pasado sábado a contar con los 14.847 actuales. Se trata de un descenso del 28,9% en apenas siete días.

Santiago lidera la caída

La caída de casos activos, que ha venido acompañada de un descenso de 1.283 a 1.001 en el número de hospitalizados, se ha dado con especial intensidad en una de las áreas de Galicia más afectadas por el coronavirus en esta tercera ola. Se trata de la de Santiago, que ha registrado un recorte del 38,5% en casos activos en apenas una semana, hasta contar con 1.957 este sábado. Ourense, por su parte, cuenta ahora con un 34,9% menos de contagiados que hace una semana, caída que se reduce hasta el 32,4% en Vigo o el 29,4% en Lugo.

Los menores descensos tienen lugar en A Coruña, que baja un 20,5%, hasta los 4.405 casos activos; Ferrol, que recorta sus cifras un 20,7% y cuenta ahora con 1.400 personas contagiadas; y Pontevedra, en donde los casos activos bajan un 20,9%, hasta los 2.027.

Feijóo abre la puerta a la desescalada

El propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, subrayó en sede parlamentaria que este fuerte descenso de casos activos abre la puerta a una relajación de las restricciones que llevan tres semanas en vigor.

Según Feijóo, ya se están “empezando a ver” los “frutos” de estas limitaciones, motivo por el cual vaticinó la puesta en marcha de una desescalada que será “gradual” para “no dar pasos en falso”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp