Vigo y A Coruña, cara y cruz en la incidencia del Covid-19 en Galicia

La ciudad olívica es la que mejor situación epidemiológica presenta ahora en toda Galicia, mientras la herculina roza los 700 casos de incidencia acumulada

El mobiliario de la terraza de un bar amontonado en una de las esquinas de la plaza María Pita, con la sede del concello de A Coruña. EFE/ Cabalar

El mobiliario de la terraza de un bar amontonado en una de las esquinas de la plaza María Pita, con la sede del concello de A Coruña. EFE/ Cabalar

Las siete grandes ciudades gallegas se distancian de la barrera psicológica de los 1.000 casos de incidencia acumulada. La caída de los contagios y de los casos activos en la comunidad queda también patente en los siete núcleos con más población de toda Galicia, que ofrecen una situación epidemiológica bien distinta.

Y es que A Coruña, la ciudad con mayor incidencia acumulada del coronavirus, casi dobla en proporción de casos a Vigo, que es la urbe que mejor situación presenta bajo este parámetro. En concreto, A Coruña presenta una incidencia acumulada de 697 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 305 a 7 días, unas cifras que contrastan con los 367 y 143 casos en los que se sitúa la incidencia acumulada en Vigo a 14 y 7 días, respectivamente.

La ciudad herculina ha desbancado a Ourense y es ahora la que peor situación epidemiológica presenta en este aspecto, ya que el tercer mayor concello por población de toda Galicia ha visto cómo su incidencia acumulada ha pasado de situarse a un paso de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días a los 606 actuales.

De Pontevedra a Lugo

De hecho, Ourense se sitúa ya a escasa distancia de Pontevedra, que ha rebajado su incidencia acumulada hasta los 595 casos por cada 100.000 habitantes. Estos dos concellos son, junto al de Ferrol (supera los 605 casos de incidencia acumulada),  los únicos que superan la barrera de los 500 casos en este parámetro.

Santiago, por su parte, ha pasado de presentar una de las peores situaciones epidemiológicas en Galicia a situarse en el lado contrario. Según ha detallado la directora de Saúde Pública, Carmen Durán, la incidencia acumulada se ha reducido hasta los 466 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada, una cifra que se acerca a los ya 361 mencionados de Vigo o los 384 de Lugo, que se sitúa como la segunda ciudad gallega menos afectada por el coronavirus.