Feijóo avanza otra «desescalada» inminente tras la caída de los contagios por Covid-19

El presidente de la Xunta ve "los frutos" de las restricciones y se abre a relajar las limitaciones ante una caída de casos activos del 23%

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia se asoma a un nuevo proceso de desescalada. Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha anunciado en la sesión de control en el Parlamento de Galicia que la relajación de restricciones se llevará a cabo de forma “medida» y «gradual» para «no dar pasos en falso» en la lucha contra el Covid-19.

Según Feijóo, ya se están «empezando a ver» los «frutos» de las decisiones adoptadas tras la reunión del comité clínico el 13 de enero. «Y esta semana veremos con más intensidad las adoptadas el 26 de enero», que implicaron el cierre de la hostelería, adelanto del toque de queda a las 22.00 horas, la prohibición de reuniones entre no convivientes, de la movilidad entre concellos y el cierre de los centros comerciales durante los fines de semana.

La caída de casos

Feijóo ha respondido así al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que ha pedido una «desescalada adecuada» y no «caer» en el error de «salvar la Semana Santa».

Tal y como ha explicado el líder de la Xunta, los casos activos en Galicia se han recortado «un 23%», tras pasar de un pico de 23.000 personas infectadas a 17.000 y la incidencia acumulada a siete días bajado un «46%». «Pasamos de un pico de 405 casos por cada 100.000 habitantes a 220», ha señalado en una comparecencia en la que ha afirmado que, aunque también han bajado las hospitalizaciones, aún hay un «índice alto» en las unidades de cuidados intensivos.

Feijóo ha hecho este anuncio a apenas una semana de que expire el plazo de aplicación de las restricciones aprobadas por la Xunta. Sobre la mesa del Gobierno gallego está la nueva hoja de ruta sobre qué limitaciones se mantendrán y cuáles no a partir de este 17 de febrero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp