Caballero le desea a Besteiro que se archiven sus causas pendientes

El secretario xeral de los socialistas gallegos evita hablar de un posible pulso por el liderazgo del partido y se alinea con Besteiro en las críticas a la jueza Pilar de Lara

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. Efe (Salvador Sas)

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. Efe (Salvador Sas)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Gonzalo Caballero ha abierto las puertas del PSdeG a José Ramón Gómez Besteiro, el que fuera presidente de la diputación de Lugo y líder de los socialistas gallegos hasta que se vio forzado a dimitir por su imputación en diversos procesos judiciales.

Caballero se pronunció tras el archivo de la causa por la construcción de las torres del Garañón, casi cinco años después de su dimisión, para asegurar que trabajará “para que todos los compañeros y progresistas que quieran trabajar por una Galicia mejor, con lealtad a la dirección federal y a la dirección gallega, tengan el espacio».

«Deseo que en las otras causas que están abiertas tengan la misma suerte y se pueda aclarar su inocencia», añadió respecto a Besteiro, al ex alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, que estuvo imputado en la misma causa; y a Pachi Vázquez, también exsecretario xeral del PSdeG que fue absuelto de un caso por prevaricación durante su etapa como alcalde de O Carballiño.

Críticas a Pilar de Lara

«Existen determinados procesos judiciales en los que sin pruebas suficientes se abordan causas», apuntó Caballero, para lamentar el daño hecho a su partido.

«Pilar de Lara fue un ejemplo de lo que no se debe de hacer, de un montón de procesos que no llevaron a ningún lugar y se demostró como no había pruebas suficientes para abrir y desarrollar una serie de causas que generaron efectos políticos importantes en Galicia en tantos partidos, especialmente en el nuestro», ha afirmado.

En este sentido, ha sostenido que la justicia «debe de tener un comportamiento muy claro de lucha contra la corrupción». «Ahí siempre nos va a tener al lado», ha señalado para subrayar que, con todo, «no se puede confundir» lo que es «la lucha contra la corrupción» con «sospechas infundadas sin pruebas» que tienen sus efectos y que, además, «se alargan demasiado».

¿Pugna por liderar el partido?

Gonzalo Caballero, que ha incidido en que el PSdeG tiene un código ético para que todos sus miembros sean vistos de «forma transparente», ha asegurado que estas prácticas judiciales tuvieron «efectos muy graves». «Creemos que la justicia, para ser justa, tiene que ser ágil y basarse en pruebas reales, porque tiene efectos muy duros para los ciudadanos afectados en la vida privada pero también para los afectados en la vida pública», ha incidido.

Sobre la posibilidad de que Besteiro se presente al congreso en el que el PSdeG renovará su dirección, Gonzalo Caballero ha declarado que, en estos momentos, la formación está centrada en la lucha contra la covid. «Cuando toque hablar de congresos, hablaremos de congresos», ha apuntado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp