Covid: Galicia arranca otra semana clave para la desescalada con repunte de casos y hospitalizados

La comunidad encadena su cuarta jornada seguida de subida de casos en vísperas de la reunión en la que la Xunta debatirá sobre la ampliación del toque de queda

Sanitarios Covid-19

Profesionales sanitarios realizan pruebas PCR a un grupo de personas para determinar si se han contagiado de coronavirus. EFE/Salas/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus vuelve a repuntar ligeramente en Galicia. Los últimos datos que la Consellería de Sanidade ha difundido este lunes revelan que los casos activos por Covid-19 han encadenado su cuarta jornada consecutiva al alza y pasan de 2.305 a 2.316 justo en vísperas de la reunión del comité clínico de este martes en la que se abordará la posibilidad de reabrir las fronteras gallegas y de retrasar el toque de queda.

El número de personas actualmente contagiadas por Covid-19 suben en las áreas sanitarias de Pontevedra y O Salnés (+12), Ourense (+10) y en la de Ferrol (+7), mientras que se mantienen sin cambios en la de A Coruña y Cee; y bajan en las de Vigo (-15); Santiago y Barbanza (-2) y Lugo (-1).

Es por ello que la de A Coruña y Cee se mantiene a la cabeza, con 616 casos activos, seguida de la de Vigo (599), Santiago y Barbanza (355), Pontevedra y O Salnés (327), Ourense (186), Lugo (157) y Ferrol (76).

Más presión en los hospitales

El repunte de casos activos se produce en una jornada en la que los nuevos contagios han descendido hasta los 126 después de haber superado la barrera de los 200 nuevos contagios este pasado sábado y descender a 174 este domingo. De este modo, la tasa de positividad se sitúa en el 1,8%, por debajo del umbral del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como límite para dar por controlada la pandemia.

Por su parte, los centros hospitalarios gallegos ven incrementada su presión. Las unidades de cuidados intensivos (UCI) cuentan ahora con un total de 30 pacientes (tres más), mientras que otros 155 permanecen en el resto de unidades (diez más).

El coronavirus aumenta ligeramente su incidencia en Galicia, pero su letalidad se mueve a la baja. Y es que Sanidade no ha notificado ninguna nueva víctima por Covid-19 en este último fin de semana, de modo que la cifra de víctimas mortales se mantiene en 2.368.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp