Covid: Galicia detecta su primer caso de la variante india al margen del barco de Vigo

Feijóo comunica que una mujer que llegó a Galicia procedente de Nueva Delhi con escala en Barajas se convierte en el cuarto caso de Galicia por la variante india del Covid-19

Profesionales sanitarios realizan pruebas PCR a un grupo de personas para determinar si se han contagiado de coronavirus. EFE/Salas/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia confirma su cuarto caso de la variante india del Covid-19. Así lo ha comunicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico que asesora al Gobierno gallego durante la pandemia.

Según Feijóo, el positivo se ha notificado esta misma mañana y se corresponde a una mujer que se llegó a la comunidad procedente de Nueva Delhi, la capital del país asiático. Su entrada a España se habría producido a través del Aeropuerto Madrid-Barajas- Adolfo Suárez tras encadenar varios vuelos que tuvieron como último destino a Galicia.

Un marinero con variante india, en la UCI

La mujer permanece aislada, al igual que otro contacto estrecho que por el momento no ha dado positivo y Feijóo ha avanzado que, tras conocerse el positivo esta mañana, se ha puesto en marcha un rastreo de posibles contactos con el objetivo de frenar la expansión de esta nueva variante del Covid-19, cuya contagiosidad ha provocado un récord de contagios diarios en la India, país en el que ha visto allanado el terreno por las escasas dosis de vacunas suministradas.

Este caso se suma a los otros tres positivos de la variante india que se han detectado a bordo del buque Prometheus Leader, que continúa atracado en el Puerto de Vigo. Allí se han detectado un total de ocho contagios (de los cuales, al menos tres se corresponden a esta variante), que se han saldado con cinco marineros hospitalizados. Uno de ellos permanece en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Vithas de Vigo (el antiguo Fátima).

Ante estos nuevos casos de la variante india, Feijóo ha llamado a la prudencia ya extremar las precauciones ante lo que ha definido de «incerteza sanitaria latente». «Tenemos más cepas que antes», ha advertido, antes de recordar que el fin del estado de alarma, el toque de queda y el cierre perimetral no implica, ni mucho menos, el fin de la pandemia..

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp