Covid: La variante británica pierde fuerza en Portugal, pero los expertos alertan de otras cepas

Las autoridades sanitarias gallegas advierten de que puede haber una relación entre la cepa británica en la comunidad y los casos del norte de Portugal

António Costa

El primer ministro de Portugal, António Costa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La variante británica del coronavirus se propagó de forma rápida por Portugal el pasado diciembre, un hecho que no solo es analizado por las autoridades sanitarias lusas, sino también por las gallegas, ante el temor a que la aparición de estos casos en la comunidad esté relacionada con el norte portugués. En todo caso, la cepa comienza a estabilizarse en el país vecino, según se desprende de las manifestaciones realizadas este martes en un encuentro de epidemiólogos organizado por la Infarmed, la Autoridad Nacional de Medicamentos y Productos de Salud

Los medios lusos destacan esta jornada la intervención del epidemiólogo del Instituto Ricardo Jorge Joao Paulo Gomes, quien indicó que la variante británica creció un 19% en enero, un incremento notable, pero muy por debajo de las tasas de crecimiento del 90% registradas en el mes de diciembre. Aun así, según informa Jornal de Negocios, el experto alertó de la existencia de mutaciones comunes a las variantes de Sudáfrica y Brasil que requieren “atención adicional”. 

La variante de California

Así, con respecto a la expansión de la variante británica Gomes insistió en que “la situación actual es mejor de lo esperado”. 

En su exposición, el epidemiólogo también reveló que el 6,8% de los casos detectados en Portugal durante la segunda semana de enero fueron provocados por la variante de California, que se detectó en 32 condados. Según el experto, se trata de una variante especialmente preocupante porque “altera el dominio de unión celular y puede alterar el reconocimiento por anticuerpos”, lo que supone una mayor dificultad para eliminar el virus del organismo. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp