¿Cuándo alcanzará Galicia la inmunidad de rebaño con este ritmo de vacunación?

La comunidad tardaría otros 67 días (hasta el 4 de julio) en administrar al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus al 70% de la población si sigue al ritmo actual

Una larga fila de personas se aglomera en la vacunación masiva de Santiago de Compostela a 6 de abril de 2021. Foto: Europa Press

Una larga fila de personas se aglomera en la vacunación masiva de Santiago de Compostela a 6 de abril de 2021. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las comunidades autónomas han aprovechado el mes de mayo para meter una marcha más al proceso de vacunación. La llegada de nuevos envíos masivos de Pfizer (la farmacéutica promete entregar 1,7 millones de dosis semanales a Españaen mayo) en un mes marcado por la aprobación de la vacuna de Janssen han permitido que Galicia haya conseguido inocular los viales a un total de 119.949 personas a lo largo de la última semana.

De esta forma, la comunidad, que este martes ha superado la barrera del millón de dosis administradas, ha vacunado a una media de 17.136 personas al día. En el caso de que Galicia mantenga, como mínimo, este ritmo (previsiblemente lo elevará con los nuevos envíos de Janssen y la próxima aprobación de otras vacunas como la de Novavax), la comunidad lograría que el 70% de la población recibiese al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 en un plazo de 67 días.

Sería el 4 de julio cuando se alcanzaría este porcentaje a partir del cual los expertos consideran que se puede hablar de inmunidad de rebaño tras haber administrar la primera dosis entre un total de 1,89 millones de personas. Este proceso, aunque quedaría en parte incompleto, ya que faltaría la segunda dosis necesaria con todas las vacunas aprobadas excepto la de Janssen, sí permitiría frenar al coronavirus.

El poder de las primeras dosis de la vacuna

Y es que un estudio realizado en Israel (el país occidental que más rápido está realizando el proceso de vacunación) constató el pasado mes de enero que una sola dosis de la vacuna de Pfizer otorgaba una inmunidad del 85%, porcentaje que se elevaría hasta el 95% en el caso de recibir una segunda dosis en el plazo de 21 días.

Galicia, que ya ha administrado la vacuna a un mínimo de 739.548 personas, necesitaría un plazo de tiempo inferior que España para administrar la primera dosis de la vacuna al 70% de la población. El conjunto del Estado tardaría, con el ritmo actual, un total de 78 días (hasta el 15 de julio) para alcanzar este hito.

¿Inmunidad de rebaño en verano?

El objetivo de alcanzar el 70% de población vacunada es una de las principales metas que se ha marcado el Ejecutivo central y el propio presidente del Gobierno ha prometido lograrlo antes de que finalice verano. En este caso, Pedro Sánchez se refiere a administrar la pauta completa (las dos dosis) al 70% de la población, aunque, en este caso, se necesitaría un nuevo acelerón para poder alcanzar el objetivo.

Galicia necesitaría 173 días (hasta el 17 de octubre) para inocular las dos dosis al 70% de la población. Este periodo de tiempo podría recortarse, sin embargo, con el avance de la vacuna de Janssen y su inmunización exprés y la llegada de nuevas vacunas (la Agencia Europea del Medicamento tiene en la recámara las de Novavax, fabricada por Zendal en Porriño, CureVac o la Sputnik V), que se erigen como claves para poder culminar este hito y lograr la inmunidad de rebaño.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp