Aluvión de vacunas a la vista en Galicia: dos millones antes de verano

Galicia recibirá 2 de los 36 millones de vacunas que está previsto que lleguen a España hasta junio, pero necesita la de Novavax para poder inmunizar al 70% de la población antes de otoño

Galicia descarta, de momento, reacciones adversas graves entre la población vacunada con AstraZeneca. E.P.

Galicia descarta, de momento, reacciones adversas graves entre la población vacunada con AstraZeneca. E.P.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este sábado se cumplen tres meses desde que Galicia dio el pistoletazo de salida a la campaña de vacunación contra el coronavirus. Desde entonces la comunidad ha administrado un total de 392.134 dosis y ha inmunizado a 123.454 personas (han recibido la pauta completa). Al ritmo actual, Galicia tardaría casi tres años y medio en suministrar las vacunas contra el Covid-19 a toda su población, pero la situación marcará un punto de inflexión a partir de este mes de abril.

Y es que la comunidad se prepara para recibir un aluvión de vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen de aquí a verano. La Unión Europea repartirá 36 millones de dosis de los sueros de estos cuatro fabricantes en España, de las cuales cerca de dos millones irían a parar a Galicia. La comunidad representa el 5,7% del conjunto del Estado en términos de la población y recibirá un porcentaje similar del total de las próximas llegadas de vacunas toda vez que la inmunización entre mayores de 80 años toca a su fin el mes que viene, cerrando así una etapa en la que Galicia se había hecho con el 8,2% de las dosis, en línea con el porcentaje que Galicia supone en la población de esta franja de edad.

La vacuna de Pfizer, la más comprada

España recibirá un total de 8,2 millones de vacunas en este mes de abril. De esta cantidad, más de la mitad (4,8 millones) se corresponden a dosis del suero de Pfizer, que aportará más viales que las otras tres grandes farmacéuticas juntas también en un mes de mayo en el que está previsto que lleguen otros 6,6 millones (el total asciende a 10,8 millones en ese mes) y otros 8 millones ya en junio (casi la mitad que los 17 millones totales).

En suma, serán 20 millones de dosis las que España recibirá procedentes de Pfizer, una cifra que supera a los 7,5 millones de AstraZeneca, las tres millones que llegarán procedentes de Moderna y las 5,5 millones de Janssen (socio de Pharma Mar con el Yondelis en Estados Unidos). De estas últimas está previsto que lleguen cerca de 100.000 a Galicia en los próximos meses y bastarán, en una inoculación, para inmunizar a la población al tratarse de un suero de una sola dosis. Las cerca de 1,9 millones de vacunas restantes que llegarán a la comunidad, por el contrario, servirán para inmunizar a casi un millón de gallegos, en torno a un 30% de la población total.

De esta manera, Galicia obtendrá cerca de medio millón de dosis adicionales en abril, casi 650.000 en mayo y otro millón ya en junio para acercarse al objetivo que permanece marcado en rojo en el calendario y que pasa por lograr tener inmunizada al 70% de la vacunación antes de que finalice el verano.

El papel de Zendal y Novavax

Para cumplir ese objetivo, la comunidad depende, en buena medida, de la aprobación de nuevas vacunas. Bajo la lupa de la Unión Europea se encuentran los sueros de Curevac, la rusa Sputnik y otra con acento gallego. Se trata de la de Novavax, cuyos antígenos son producidos en la planta de Biofabri (Grupo Zendal) en O Porriño y que posteriormente son envasados por la farmacéutica estadounidense.

La compañía se ha comprometido ante la Unión Europea a repartir un total de 200 millones de vacunas en suelo comunitario entre los meses de abril y junio una vez que reciba la luz verde de las autoridades europeas. Mientras tanto, el Grupo Zendal redobla los ritmos de producción y ya ha preparado nueve viales de 1.000 litros cada uno listos para ser envasados.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp