Europa da luz verde a la vacuna de Janssen, pero advierte del riesgo de trombos

La EMA mantiene la aprobación de la vacuna de Janssen (socio de Pharma Mar y la Fundación Kaertor), pero obliga a incluir en su ficha técnica a los trombos como “posibles efectos adversos muy raros”

Dosis de la vacuna de Janssen / EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

Dosis de la vacuna de Janssen / EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Europa allana el camino para dar un nuevo empujón al proceso de vacunación. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido que la relación “riesgo beneficio” de la vacuna de Janssen sigue “siendo positivo” y, por tanto, recomienda seguir vacunando con el suero elaborado por esta farmacéutica que es socia de Pharma Mar con el Yondelis en Estados Unidos y de la Fundación Kaertor desde el año 2017.

La EMA da luz verde a que se inmunice a la población con esta vacuna (la única monodosis de las cuatro que se han aprobado hasta ahora en suelo comunitario), pero advierte de un “posible vínculo” entre los “casos inusuales de trombos con bajada de plaquetas en sangre”. Por este motivo, el regulador europeo recomienda que la ficha técnica de la vacuna incluya estos eventos como “posibles efectos adversos muy raros”.

Situación similar a la de AstraZeneca

El movimiento supone un espaldarazo al proceso de vacunación. Y es que el fármaco de Janssen logró semanas atrás la aprobación para su uso de emergencia en la Unión Europea, pero justo cuando se encontraba a punto para empezar a distribuirse en Europa, la agencia reguladora sanitaria estadounidense (FDA) recomendó suspender temporalmente su uso en Estados Unidos.

La razón fue la detección de ocho trombosis de senos venosos cerebrales entre los cerca de siete millones de vacunados en el país presidido por Joe Biden. Se trata de unos trombos que provocaban disminución de plaquetas en sangre y que, según habían concluido, tenían características similares a las asociadas con la vacuna de AstraZeneca.

La vacuna de Janssen está recomendada para su uso en personas mayores de 18 años. Destaca sobre el resto porque se administra en una sola inyección, aunque su eficacia es menor en comparación con el resto (un 67%). La firma tiene a Reig Jofre como socio en España para la fabricación de la vacuna.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp