Cuidar animales, ir al médico o a la academia… ¿Cuándo se puede saltar el cierre perimetral?

La Xunta incluye el cuidado de huertas y animales y la asistencia a academias en la lista de supuestos bajo los que se permite entrar y salir de concellos confinados

A Coruña

Varias personas caminan por un paseo marítimo en A Coruña – M. Dylan – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tres de cada cuatro gallegos ya viven en concellos bajo cierre perimetral. Los habitantes de estas localidades bajo el nivel máximo de alerta por coronavirus solo pueden entrar y salir de los términos municipales si es bajo una lista de motivos justificados que la Xunta de Galicia ha actualizado este martes.

En concreto, el Gobierno gallego ha incluido el cuidado de huertas o animales y la asistencia a academias, clases de refuerzo o conservatorios entre los supuestos bajo los cuales se permite saltarse el cierre perimetral. Estas nuevas justificaciones entran en vigor esta medianoche del miércoles al jueves.

Los otros supuestos para esquivar el cierre

Estos casos se suman a la posibilidad de cruzar un cierre perimetral para asistir a centros, servicios o establecimientos sanitarios; para el cumplimiento de obligaciones profesionales, empresariales, institucionales, sindicales o legales, así como para la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas escuelas de educación infantil.

También se permite cruzar el cierre perimetral para aquellas personas que demuestren que están retornando a la residencia habitual o familiar, para la asistencia y cuidado de personas mayores, menores dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables, y para acudir a entidades financieras y de seguros o estaciones de servicio en territorios limítrofes.

Finalmente, también se incluyen como justificadas las actuaciones requeridas o urgentes ante órganos públicos, judiciales o notariales; renovación de permisos y documentación oficial, así como otros trámites inaplazables; realización de pruebas o exámenes oficiales inaplazables o por causa de fuerza mayor o actividad análoga debidamente justificada, así como las acciones de caza colectiva que se realicen sobre el jabalí y el lobo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp